Vial Agro asfaltará 300 cuadras en General Pico

Las 300 cuadras de asfalto que se ejecutarán en esta ciudad representan la obra más grande de pavimentación que ha tenido la localidad, como proyecto simultáneo. Y ayer el gobierno provincial firmó el contrato con la empresa Vial Agro S.A. que ganó la licitación de la obra presupuestada en 230.516.559 pesos.
El gobierno había recibido otras cuatro cotizaciones de: LO Bruno Estructuras S.A. por 237.013.852,13 pesos, Marcalba S.A.- Leymer S.A. (UTE) por 282.108.937,91 pesos, C.N. Sapag Saccfit y E que cotizó 239.587.926,11 pesos y Vial S.A.-Omar Jubete (UTE) por 245.996.012,98 pesos.
La firma, originaria de Tres Arroyos, ya realizó otras obras en La Pampa, y ahora deberá concretar en el plazo de dos años y medio la pavimentación que incluye: La preparación de subrasante, construcción de base granular, carpeta en concreto asfáltico en caliente de cinco centímetros, construcción de cordón cuneta en algunos sectores y badenes de hormigón en las bocacalles, un terraplén sin compactación especial, señalamiento horizontal e infraestructura de red cloacal y de agua potable.
En la mañana de ayer el presidente de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury, y el representante de la empresa adjudicataria, Pablo Quantín, firmaron el contrato y si no hay postergaciones los trabajos comenzarán en unos quince días.

Promesa.
Edgardo Guazzaroni, secretario de Planificación y Gestión Urbana del municipio piquense, indicó ayer que las 300 cuadras fueron una promesa del gobernador Carlos Verna para la ciudad y constituyen una obra muy importante que la comuna no podría realizar sin este apoyo. Lo interesante de proyecto es que no se pavimentarán las calles con el criterio porcentaje de pago por parte de los frentistas, como se realiza habitualmente, porque se dará prioridad a la conectividad en la ciudad.
El funcionario explicó que la localidad creció y es necesario asegurar la movilidad entre los diferentes barrios, porque ahora se nota que muchos vecinos prefieren circular evitando la zona céntrica cuando deben dirigirse a la periferia. Además, hay algunas calles muy transitadas que al agregar pavimento en arterias paralelas se verán descongestionadas.
El barrio federal, que llegará a concentrar unas 1.000 viviendas, también es una zona prioritaria. Allí se realizarán más de 100 cuadras con pavimento, con la ventaja de que ya están los cordones cuneta y la infraestructura de redes. Guazzaroni señaló que esa zona de la ciudad es muy plana y el problema de escurrimiento se manifiesta en la época de lluvias. Pasar de las calles de tierra al asfalto garantizará la circulación en ese barrio, que por ahora solo tiene pavimento en las calles principales de acceso.
Este proyecto avanzará más lento en los lugares donde se deba incorporar las cañerías de infraestructura para cloacas y agua potable. Sectores donde se tendrá esa previsión para no romper el asfalto en un futuro.
El funcionario señaló que la comuna seguirá trabajando en las calles pero abocada al mantenimiento y otras obras destinadas a mejoras del espacio urbano. Ahora el municipio estaba terminando tres cuadras nuevas de asfalto en el barrio El Molino y solo en esas calles debió desembolsar más de un millón de pesos.

Red provincial
Jorge Etchichury, presidente de Vialidad Provincial, se refirió a las rutas provinciales y dijo que ya totalizan 240 kilómetros, entre mantenimiento y rehabilitación, con las reparaciones en aproximadamente el 10 por ciento del total de la red pavimentada. Que está en el orden de los 2.300 kilómetros en toda la provincia, incluidos los accesos a los pueblos. Al cabo de 10 años, “estaríamos volviendo a ejecutar lo que comenzamos a hacer este año, que más o menos coincide con lo que nosotros hablamos de la vida útil de los pavimentos. Si lo logramos, estaremos haciendo el ciclo justo para que las rutas estén en buenas condiciones”, consideró.

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