Victorica: aprueban por mayoría el presupuesto

EN 2017 RECAUDARIAN MAS DE 110 MILLONES

Los concejales de Victorica aprobaron por mayoría el presupuesto general de gastos y recursos de la administración municipal para el período 2017 estimado en 119.992.397 pesos por el intendente Hugo Kenny. Es un 40% superior al ejercicio económico 2016.
Durante el debate, el bloque del PJ cuestionó por primera vez los gastos que demanda la Fiesta de la Ganadería del Oeste Pampeano, dado que no se autofinancia y genera déficit. Los ediles oficialistas indicaron que desde el municipio se cubre esa diferencia con fondos que se autorizan desde el Concejo Deliberante. “Ninguna fiesta popular en el país da ganancia, el Estado debe financiarlas”, remarcaron.
Los concejales de Alianza Victorica sostuvieron que el presupuesto “es una herramienta clave para la gestión porque se traducen las prioridades políticas del gobierno municipal, al establecer en qué se gasta, qué cantidad y cómo se financia ese gasto.
Desde el ingreso de la propuesta enviada por el Ejecutivo municipal, el 27 de abril, hemos podido interiorizarnos y evacuar dudas”, haciendo referencia así a los 42 días que demoraron en analizar el proyecto y ponerlo a votación.
“Creemos que no hay incongruencias, es un presupuesto confeccionado a conciencia y con mucha responsabilidad, contemplando metas y objetivos que se irán cumpliendo durante el ejercicio en la medida de lo posible, porque sabemos que puede haber modificaciones durante el año. Celebramos la decisión del Ejecutivo municipal de esperar un poco en la presentación, para tener un presupuesto coherente, basado en números reales y acorde a la realidad que vivimos”, aseguraron desde el oficialismo.

“Observamos déficit”.
La presidenta del bloque del PJ, María Fernanda Muñoz, leyó los argumentos negativos al presupuesto. “Esta decisión está motivada, entre otras consideraciones, por el rubro de la Fiesta de la Ganadería, donde observamos un déficit de 2.055.000 pesos, que como lo aseveró el contador (municipal) es un rubro ya ejecutado, por referirse a la edición 2017”, indicó.
“Las explicaciones dadas por el presidente (del CD) no han colmado nuestras expectativas para el nivel de incertidumbre que causan estos valores. Nos dijo que saldría del rubro administración, por lo que pensamos que tal rubro absorbe el 25% del presupuesto total, que podría haberse aplicado en forma deliberada para subsanar el déficit provocado en nuestra fiesta nacional”, agregó.
Pese a esto, Díaz manifestó su “adhesión plena” a la celebración dejando en claro que no están en contra de la misma.

“Pequeño error”.
El presidente del CD, Luciano Maceda, refutó lo expresado por la edila opositora y le marcó “un pequeño error” numérico: “Que quede claro, la Fiesta de la Ganadería no es un déficit para el municipio y tampoco de $2 millones, sino de $1.650.000, de acuerdo a lo que fueron los ingresos y los egresos”.
Esta festividad “es parte de la administración municipal y de sus gastos corrientes, entonces es lógico que durante el año se sigan pagando aquellos aspectos que han sido parte de la organización de la misma”, afirmó Maceda. A su juicio, “no hay ninguna fiesta popular en el país que de ganancia, porque son precisamente eso, fiestas populares”. Lamentó que los tres ediles del PJ “no acompañen el presupuesto, solamente por esto”.
Recordó que durante más de 40 días se estuvo analizando el presupuesto en distintas reuniones: una con el intendente, dos con el asesor contable y dos junto a él cuando estuvo a cargo del Ejecutivo. “Se explicó reiteradas veces. Si planteamos la fiesta en términos de ganancia o pérdida, reitero, ninguna fiesta popular en el país da ganancia, es el Estado quien debe financiarla”, finalizó Maceda.
El oficialismo impuso su mayoría, aprobando el presupuesto con cinco votos a favor contra los tres votos negativos del bloque minoritario. La comuna victoriquense fijó en 119 los cargos del personal en planta permanente, 12 contratos y 14 vacantes para este año.