Victorica: crean nueva secretaría municipal

DISOLVIERON EL ENTE DE OBRAS PUBLICAS

La Municipalidad de Victorica disolvió el Ente Municipal de Servicios y Obras Públicas (Emsop) y en su reemplazo creó la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Municipal con múltiples funciones. La repartición estará a cargo de un ingeniero oriundo de la ciudad de Santa Rosa. El Emsop había sido cuestionada hace unos meses cuando se detectaron conexiones domiciliarias de cloacas habilitadas irregularmente en varios puntos de la localidad.
La nueva estructura fue impulsada por el Ejecutivo comunal a través de un proyecto de ordenanza, que logró el acuerdo de ambos bloques políticos (Alianza Victorica y Partido Justicialista) para incorporarla al organigrama municipal. La repartición ya se encuentra activa bajo la dirección de Nicolás Echevarría.
Las competencias del profesional santarroseño son: controlar el crecimiento armónico de la ciudad, tendiente a optimizar la distribución territorial de la población y el mejor aprovechamiento de los servicios, teniendo en cuenta los cambios físicos y funcionales de la trama urbana, realizar estudios de factibilidad, proyectos básicos y ejecutivos de obras viales, civiles y de infraestructura (iluminación, gas, cordón cuneta, pavimento).
También desarrollar programas anuales de obras públicas y su consecuente presupuestación, elaborar planes de mejoramiento habitacional, ejecutar el proyecto y actualización de la ordenanza tarifaria en los aspectos relacionados con la liquidación de derechos de construcción y la aplicación de multas, administrar el catastro municipal.
Además, el ingeniero deberá ocuparse de preservar y recuperar obras que hacen al patrimonio histórico arquitectónico de la localidad, asesorar a profesionales y empresas sobre factibilidad de desarrollar ampliaciones de redes de agua, cloacas, gas electricidad o cualquier otro servicio, realizar proyectos para presentar ante autoridades nacionales o provinciales.

Cuestionamientos.
El Emsop había quedado en la mira en mayo pasado cuando se detectaron conexiones domiciliarias de cloacas habilitadas irregularmente en distintos sectores de la planta urbana. Constructores locales habían realizado las obras, sin presentar la totalidad de la documentación necesaria para la habilitación y conexión al sistema cloacal.
Luego de atravesar un proceso de ordenamiento interno, el ente fue disuelto y su ex director separado provisoriamente del cargo. Después de una investigación interna, el empleado retomó su trabajo, pero realiza tareas específicas relacionadas con su profesión.