Victorica: lanzan una campaña preventiva

CANCER COLORRECTAL: ALTA INCIDENCIA DE CASOS

Una campaña para promover la concientización y la detección temprana de cáncer colorrectal fue lanzada hace una semana por el hospital de Victorica. Va dirigida a los 2.400 pobladores de 50 a 75 años, los de mayor riesgo de contraer la enfermedad, a quienes se les ofrecerá la posibilidad de brindar una muestra de materia fecal para detectar en laboratorio sangre oculta.
El director del hospital, Darío Zunini, reveló que esta localidad es una de las tres a nivel provincial con mayor incidencia de casos de cáncer colorrectal muy por encima del cáncer de mama, por eso, fue elegida por el servicio de Oncología del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa para realizar esta campaña preventiva. La misma ya se realizó en Mauricio Mayer y continuará en Rancul.
Este tumor se localiza en el intestino grueso y su porción terminal, que es el recto. “Consiste en rastrear la población en riesgo entre los 2.400 habitantes de 50 a 75 años. Se les pedirá una muestra de materia fecal la cual se analizará en el laboratorio y si se detecta sangre se le realizará al paciente los estudios correspondientes”, explicó el facultativo.
“El otro grupo de riesgo es el que ya tiene antecedentes familiares, vienen a la consulta, son pacientes del ámbito hospitalario, pero ahora nos enfocamos a orientar y prevenir a aquellas personas que no tienen antecedentes”, especificó.

Visita a hogares.
La franja etarea seleccionada será visitada en sus hogares por diez estudiantes de la escuela de enfermería de la cooperativa eléctrica local más dos agentes sanitarios. Ellos recogerán las muestras en un recipiente.
El operativo está a cargo de la médica generalista Sabrina Villa, y el bioquímico Sebastián Muñiz, y podría extenderse entre cuatro y cinco meses. “Queremos que el paciente no llegue tardíamente a la consulta porque hemos tenido casos en estado terminal y ningún tratamiento quirúrgico o quimioterapia puede dar respuesta. En cambio, con una fibrocolonoscopia se extrae el pólipo que está sangrando y se disminuye el cien por ciento la posibilidad de contraer cáncer”, apuntó Zunini.
Afirmó que los fallecimientos a causa de este tumor “se vienen dando permanentemente. En el último año y medio lo que hemos hecho fue formar un banco de datos oncológicos con los pacientes que pasan por el hospital y la relación que hemos tenido es que el cáncer colorrectal, sumando hombres y mujeres, es más alto que el de mama. Es un dato relevante, por eso insistimos con esta campaña, que sin dudas será muy productiva para la población”.
Sobre los factores de riesgo, indicó que uno de ellos “es la alimentación rica en proteínas y baja en fibras. Es una constante en esta localidad el elevado consumo de carnes rojas, y otras determinantes son la herencia genética, el stress, factores ambientales, enfermedades polipoides”, finalizó.

Mayer.
En esta localidad fueron relevados 146 pacientes, según confirmó la médica Sandra Maldonado. Las muestras fueron analizadas por el bioquímico de Winifreda, Javier Testa.
Hasta ahora 16 vecinos fueron derivados al servicio de colonoscopía del Lucio Molas porque se les detectó sangrado oculto en materia fecal. Tres presentaban pólipos. Un poblador tenía seis pólipos en el intestino grueso y ya se le extrajeron cuatro y los dos restantes en una próxima operación, que no es dolorosa. Otro tenía un crecimiento celular de 30 milímetros. “Cuando se extirpa el pólipo es la curación definitiva”, afirmó la profesional. Los 13 restantes sangraban por divertículos y hemorroides.