Victorica: técnicos de Hábitat realizaron inspección ocular

MUNICIPIO GESTIONA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA BARRIO NORTE

El intendente de Victorica, Hugo Kenny, y parte de su gabinete recibieron en la mañana de ayer a un equipo técnico de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. La comitiva estuvo integrada por la paisajista María Inés Beveraggi y los arquitectos Agustina Hauron y Leonel Lume.
Los visitantes, acompañados por funcionarios municipales, realizaron una inspección ocular en el Barrio Norte de esta localidad, donde el municipio pretende ejecutar importantes obras de infraestructura con fondos nacionales.
Para ello, el año pasado elevó el proyecto a la mencionada Subsecretaría junto con la documentación correspondiente y ayer los profesionales supervisaron el barrio designado por el Ejecutivo comunal para intervenirlo con redes de agua potable, cloacas, gas natural, energía eléctrica, arbolado, cordón cuneta, asfalto más talleres de capacitación laboral.
“El proyecto está bastante avanzado y en esta etapa los técnicos inspeccionaron el lugar, lo contrastaron con las imágenes satelitales que tienen y certificaron la documentación que les estuvimos enviando durante 2016 con las modificaciones sugeridas por ellos, las cuales han podido corroborar in situ. Se llevaron una muy buena impresión de nuestro accionar y esto implica aproximarnos bastante a la firma del convenio para que comiencen a ejecutarse las obras”, contó Kenny a LA ARENA.
“Realmente han comprobado la necesidad imperiosa que tiene todo este sector del pueblo, compuesto por 100 manzanas, de ver concretado este proyecto, que beneficiaría a un tercio de la población de Victorica, alrededor de 2.500 habitantes”, agregó el jefe comunal.

Presupuesto.
Otro punto que analizaron fue la actualización del presupuesto dada la importante variación de precios que se registró en la construcción en el último año. Los trabajos demandarían una inversión aproximada a 70 millones de pesos. Las obras se harían por etapas. La secuencia comenzaría con la reparación de los piletones de las cloacas, después se avanzaría con las redes de agua y líquidos cloacales y las conexiones eléctricas. Los fondos se depositarían previa certificación de obra.
Kenny apuntó que la mayoría de los trabajos se harían por administración y algunas obras “muy técnicas y específicas las tendremos que contratarlas bajo la modalidad de licitación”. La construcción de un salón de usos múltiples quedó para una segunda etapa.
-¿Estima que antes de las elecciones legislativas recibirían la primera partida de fondos para comenzar con las obras?
-Nos manifestaron que está la decisión política desde Nación para que este proyecto salga, su implementación es de carácter urgente y de ejecución rápida, con lo cual el desafío ahora es completar el resto de la documentación, solicitar el visto del proyecto a Nación para después ir a Provincia para que el gobernador autorice la firma del convenio entre el municipio y la Subsecretaría y la transferencia del primer aporte económico para encarar las obras. El gobierno provincial está al tanto de cada movimiento que damos.