Viento huracanado en el norte levantó techos de viviendas
Lunes 26 de febrero 2024

Viento huracanado en el norte levantó techos de viviendas

Redacción 20/11/2009 - 01.27.hs
Momentos de angustia vivieron varios realiquenses por el fenómeno climático que dejó importantes daños económicos. El suministro de energía eléctrica estuvo cortado por más de dos horas.
Una fuerte tormenta de viento, piedra y lluvia se abatió en miércoles en el norte provincial. El viento con ráfagas huracanadas levantó techos de viviendas, rompió carteles ubicados a la vera de las rutas, arrancó árboles y se llevó distintos elementos de una mudanza que realizaba en ese preciso momento una familia por la ruta nacional 188 en cercanías de Realicó.
Por el prolongado corte de luz una dotación de bomberos voluntarios tuvo que asistir a un centro asistencial con un grupo electrógeno porque los médicos se encontraban realizando una cirugía en el quirófano.
El aguacero que cayó en aproximadamente 15 minutos dejó un registro pluviométrico de 40 milímetros. Alrededor del 50 por ciento de la población de Realicó, y algunos pueblos vecinos, estuvieron sin energía eléctrica hasta los primeros minutos de ayer. El temporal comenzó pasadas las 20 con caída de piedra, agua y viento tipo huracán.

Eucaliptus.
En el establecimiento rural "San Pedro" ubicado a siete kilómetros al este de Realicó y a la vera de la ruta nacional 188 el viento provocó la caída de enormes eucaliptus, algunos de ellos cayeron sobre el techo de la vivienda. Además gran parte del techo de la casa se voló. Las chapas cayeron a más de 300 metros del lugar. El automóvil del encargado del campo que estaba junto a su esposa y dos hijos sufrió varias abolladuras y la rotura del parabrisas.
Una dotación de bomberos tuvo que socorrer a la familia para que pudiera salir del hogar y trasladarse hasta Realicó para quedar en otra casa al resguardo de la tormenta.

 

Hangar.
A pocos metros de ese lugar, en instalaciones del aeródromo local, el hangar de una empresa de Realicó también sufrió las consecuencias del viento que provocó la rotura de grandes portones. Las chapas también volaron varios metros.
En ese tramo de la ruta 188 la fuerza del viento levantó y destruyó diversos elementos de una mudanza que eran llevados en un carro remolcado por una camioneta. Los daños fueron totales.
Una vivienda ubicada en un barrio privado también sufrió la voladura de parte del techo. El Puesto Caminero II ubicado a la vera de la ruta nacional 35, sufrió la rotura de todos los vidrios de los ventanales y daños en los archivos por la lluvia.
Los canales de desagües pluviales del pueblo, a pesar de la intensidad de la lluvia funcionaron muy bien. Principalmente, el que está ubicado al este del pueblo que permitió el escurrimiento del agua hacia el sector de la conocida laguna de "Yacurú" y hacia la zona de "Lavalle". Los vecinos de los barrios Pica y Sago, vivieron momentos angustiantes cuando el agua llegó hasta la puerta de los hogares, pero no ingresó.

 

Caída de árboles.
Importantes daños arrojó en Parera la tormenta de viento y lluvia del miércoles. Caída de plantas, postes de electricidad y voladura de techos de tinglados fueron algunas de las consecuencias que dejó el meteoro.
Grandes árboles fueron arrancados de raíz y se registró la caída de postes del tendido eléctrico que dejaron sin energía a un sector importante de la localidad por un lapso de casi una hora.
Algunas viviendas y galpones sufrieron voladuras de chapas y caída de paredes. En un taller mecánico propiedad de Kevin Elero ubicado en pleno centro de la localidad, las fuertes ráfagas arrancaron literalmente las chapas del techo y voltearon una pared sobre algunos de los autos que se encontraban allí para ser reparados. Sin embargo más allá de los daños materiales, afortunadamente no hubo que lamentar ningún herido.

 

Zona rural.
Con respecto al sector rural, los mayores daños reportados se situaron a unos kilómetros hacia el noroeste de la localidad, en campos en los que centenarios caldenes fueron arrancados de raíz.
La ferocidad del viento hace suponer que una especie de tornado se registró por esa zona, donde además tiró la línea del tendido eléctrico donde están ubicadas las bombas que brindan el agua potable a la localidad. Esto derivó en una restricción del consumo durante varias horas hasta que avanzado el mediodía del jueves el servicio se normalizó.
También las líneas de electricidad de más de 500 metros que suministran energía a un empresa local de productos lácteos, ubicada a unos 10 kilómetros hacia el noroeste, cayeron por el fuerte viento junto a la subestación transformadora ubicada en el lugar.
Hacia la zona rural conocida como San Marcelo, al sudoeste de la localidad, los postes del tendido de la electricidad rural, perecieron ante el fenómeno meteorológico dejando sin energía por alrededor de 24 horas a los productores de la zona.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?