Vigna: “Es el paso que faltaba”

FRIGORIFICO BERNASCONI: OTORGAN MATRICULA PARA FAENAR BOVINOS

“Tuvimos la suerte que el gobierno nacional nos destrabe esta matrícula (para la faena de bovinos)”, señaló contento el directivo de la firma HV que tiene el frigorífico de Bernasconi. El viernes allí se realizó una reunión para incentivar la conformación de una cuenca porcina en el sudeste.
El directivo de HV SA del frigorífico de Bernasconi, Diego Vigna, consideró que era el paso que les faltaba, al ser consultado sobre el otorgamiento de la matrícula para faenar animales bovinos.
“Mi familia está haciendo el trámite allá. Estamos muy contentos, porque es el paso que faltaba, tuvimos la suerte que el gobierno nacional nos destrabe esta matrícula. Acá estamos en la reunión porque hacen falta más porcinos de los que hay y lo que nos va a cambiar es poder faenar el bovino”, dijo a esta corresponsalía.
Con la presencia de una treintena de productores e intendentes de la zona, se llevó a cabo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de la Producción en la localidad de Bernasconi, encabezado por el ministro Ricardo Moralejo, tendiente a incentivar la conformación de una cuenca porcina en la zona sudeste de La Pampa.
Al término de la reunión Vigna fue consultado también sobre la marcha del emprendimiento. “Estamos en un proceso muy lento, la semana pasada hicimos 80 porcinos, esta semana
hicimos una jaula más. En los próximos días estamos previendo hacer unos 200 cerdos y por el vacunos vamos por el mismo proceso, en principio ir por 100/150 animales, subir por semana una jaula más, ir capacitando a la gente que es muy importante, porque tenemos gente de
la zona que recién está aprendiendo y si apuramos el proceso no nos sería lo ideal, preferimos ir en pasos cortos, seguros y con la gente de la zona”, señaló.
En esa línea informó que el jueves a la tarde tuvieron una reunión, “sin saber lo de la matrícula, para ir viendo currículum y demás para tener a fin de año una camada nueva de gente. Sí, es
inminente la toma de más personal”, indicó.

-¿Cómo es el sistema de exportación del que se hizo referencia en la reunión?
-Es un proceso que se está dando en Buenos Aires con un grupo de productores que están unidos, mandan sus productos a un frigorífico, se faena, se procesa y luego se exporta a Rusia. Generalmente hacen animales de la misma calidad, mismo tamaño, un producto homogéneo, eso también es para desarrollarlo, el producto llega desde el productor a Rusia en forma directa. Hay que desarrollarlo, hay que tener un volumen que sea el adecuado para enviar.

-¿Qué rol juegan las autoridades de cada pueblo?
-El trabajo de los intendentes es fundamental para avanzar en la cuenca porcina, están muy entusiasmados, nosotros recibimos visitas donde la gente está muy entusiasmada. Como en principio estaba muy descreída, creemos que estamos revirtiéndolo, la gente va viendo que estamos, que trabajamos, todo eso suma a este proyecto.