“Vinieron a hacer compras de todos los sectores sociales”

TELEN: CERCA DE 12 MIL PERSONAS VISITARON "LA SALADITA"

Miles de pampeanos hasta personas de San Luis se acercaron a la Expo Feria Sin Fronteras, denominada también “La Saladita”, que durante viernes, sábado y domingo funcionó en Telén con el aval de la Municipalidad y el Concejo Deliberante.
“Fue muy importante la concurrencia de público no sólo de nuestra localidad sino de Algarrobo del Aguila, La Humada, Luan Toro, Carro Quemado, Santa Isabel, incluso recibimos visitantes de Santa Rosa, General Pico y Arizona (San Luis)”, dijo el intendente Saúl Echeveste (PJ). “Dejaron un dinero importante en el pueblo porque los kioscos, supermercados, estaciones de servicio, carnicerías han vendido mucho hasta los chacareros pudieron vender corderos y chivos. Eso a uno lo deja tranquilo”, agregó a modo de balance.
El jefe comunal recorrió los puestos el domingo y con toda la gente que hablaba “me pedía que la feria venga más seguido, pero esta fue por única vez, es una decisión del Ejecutivo y del equipo de trabajo”.
Consultado sobre si los compradores fueron personas humildes, respondió: “La gran mayoría era gente necesitada, no voy a negar que vinieron a comprar de todos los sectores sociales porque los puesteros tenían una amplia gama de ropa y calzado a precios muy accesibles como zapatillas a 250 pesos y 100 pesos para nenes, camperas a 350 pesos, jeans 250 pesos, 12 pares de medias a 100 pesos”. Los puesteros, según Echeveste, eran monotributistas.
-¿Esas prendas y calzados eran industria nacional?
-Sí, fabricados en Buenos Aires. Los organizadores estiman que durante los tres días concurrieron cerca de 12 mil personas y que 10 mil realizaron compras, incluso les fue mejor de lo que esperaban.
-¿Quiénes son los organizadores de esta Expo Feria?
-Es una sociedad, no una sola persona, y según me comentaban en su momento fueron esclavos de la costura en Buenos Aires. Después armaron su emprendimiento, fueron creciendo, se relacionaron con otros emprendedores y conformaron esta expo.

Canon, a instituciones.
Los organizadores, además, contrataron un seguro y el jueves de la semana pasada abonaron el canon de 50 mil pesos por los tres días. Ese monto se distribuirá en partes iguales entre el club Telén y el Centro de Jubilados.
Echeveste aclaró que ambas instituciones no recibirán el dinero sino que desde el municipio “haremos compras de materiales de construcción y se los daremos, junto a la mano de obra, para que puedan refaccionar sus sedes y habrá un seguimiento de los trabajos”.
El mandatario comunal adelantó que en días más volverá a convocar a los propietarios de comercios que se manifestaron públicamente en contra de “La Saladita” para proponerles “que empecemos a trabajar seriamente en la reactivación de nuestro comercio local. Desde el inicio de nuestra gestión apostamos por el compre Argentino, Pampeano y Telén, pero una cosa no tiene que ser absoluta y única. La Saladita fue por única vez, pero ahora les vamos a proponer la conformación de una cámara de comercio con representante de los consumidores, para que se puedan generar propuestas que impulsen el comercio local y les vaya bien a todos”.
Su gestión apunta a “construir un Telén entre todos, pensando no sólo en cada uno de nosotros sino también en el otro, en este caso les tocó hacer un esfuerzo a los comerciantes y el día de mañana tal vez tenga que hacer un esfuerzo por los demás otro sector”. Finalmente anticipó que los comercios que realmente se vieron afectados económicamente por la feria tendrán seis meses de licencia gratis “por más que sus dueños no quieran”.