Domingo 14 de abril 2024

Volaron techos y cayeron plantas

Redacción 23/01/2017 - 01.22.hs

Un frente de tormenta con lluvia se desató sobre las 18.30 del sábado, que en contados minutos derivó en la caída de granizo y vientos con ráfagas, provocando una serie de daños materiales, aunque felizmente no se reportaron personas lesionadas.
Entre los principales efectos, el techo de una vivienda en construcción, literalmente voló hacia el suroeste, anclándose en un terreno baldío.
En el barrio Manuel Silva, en el cual la estructura original es de fibrocemento, en una casa donde se había colocado un sobretecho de zinc, la platea se desplazó unos veinte metros, posándose sobre el techo de un vecino lindero. Ese desplazamiento, desde la vivienda de Arrese ocasionó otros desperfectos en casas aledañas, como la de Leppez al norte, donde quedó el techo del vecino y una lateral de Veneri, con caída de mampostería hasta el interior. La dimensión de la voladura se estima en unos 80 metros de superficie.
A pesar de los daños ocasionados, no se produjeron evacuaciones, aunque en algunos casos, la lluvia provocó filtraciones de agua en el interior, al igual que grietas en cielorrasos y paredes.

 

Cortes.
En diversos horarios en forma aislada el servicio de electricidad estuvo interrumpido durante el mismo sábado, mientras operarios de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega) desarrollaban con sus planteles las tareas de reparación en las redes de provisión. Los cables registraron desperfectos por cortes u otros inconvenientes ocasionados por el viento, especialmente sobre el arbolado público.
Simultáneamente, efectivos y equipos de la Policía, Bomberos Voluntarios y de la municipalidad se desplegaron por distintos sectores del radio urbano, tomando intervención sólo en casos muy aislados, adoptándose medidas de precaución y prevención.

 

Interconectados.
La Cosega proporcionó un panorama de la situación derivada de este fenómeno meteorológico, una vez concluida la tarea de normalización de provisión del servicio en General Acha.
Hasta ayer al mediodía permanecían sin energía eléctrica las localidades de la Colonia Santa María, Unanue y Perú.
En Quehué se normalizó la zona urbana, mientras se atendían reclamos en establecimientos rurales, afectados por caídas de postes.
Al comienzo de la tormenta, en General Acha quedaron fuera de servicio los distribuidores 2 y 3, en este último caso el que alimenta la zona rural y las interconectadas. También hubo inconvenientes en el distribuidor 4 que se reparó porque alimenta al hospital y el 5 de la empresa Durlock.
En Santa María permanecía cortado por la caída de cuatro columnas en el acceso y otros dos por la ruta 9 hacia la entrada de Unanue.
El tesorero de la Cosega, Norberto De Cristófaro, informó que el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, puso a disposición los medios necesarios para esta emergencia, aunque los trabajos se llevaban a cabo con los medios propios.

 

Ayuda.
Funcionarios del gobierno provincial se pusieron a disposición de las autoridades de General Acha, ante las dificultades producidas como consecuencia del fenómeno meteorológico que el sábado se precipitó en diversos sectores urbanos de esta ciudad.
Los ofrecimientos llegaron en forma espontánea desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales, que comanda Rubén Santillán, al igual que áreas del Ministerio de Desarrollo Social, revelaron fuentes municipales consultadas ayer por esta corresponsalía.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?