Domingo 14 de abril 2024

Volvió el tren a Pico luego de 13 años

Redacción 27/07/2014 - 03.40.hs

Una multitud afrontó la tarde fría para recibir ayer al tren de pasajeros que comenzará a llegar cada sábado y partirá al día siguiente con rumbo a Buenos Aires. El retorno fue acompañado con promesas de habilitar nuevos ramales en La Pampa.
Centenares de personas acompañaron ayer la llegada del tren a esta ciudad luego de 13 años de ausencia. En tanto aplaudieron los discursos de las autoridades que afirmaron que este es el comienzo de un nuevo proceso del ferrocarril que no va a volver atrás.
Cerca de las 15.30 arribó el tren de pasajeros que partió de Buenos Aires el viernes, llegó a Realicó ayer y salió a las 13 con rumbo a esta ciudad. Hombres, mujeres y niños recibieron a la formación en la estación de calle 19 y 20. Entre el público se vieron caras de ex ferroviarios emocionados por el inminente arribo.
Las autoridades encabezadas por el ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador Oscar Mario Jorge y el intendente local, Juan José Rainone, aguardaron desde un palco construido para la ocasión. Acompañaron ministros y funcionarios provinciales, legisladores, autoridades municipales concejales y representantes de instituciones intermedias.
La formación que volverá cada sábado tiene su punto de origen en Once (Buenos Aires), y en su camino pasa por Bragado, Lincoln, General Villegas, Bernardo Larroudé, Sarah, Coronel Hilario Lagos y Realicó. Pero este fin de semana el recorrido vial se amplió y llevó a la máquina y sus vagones por Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi, hasta llegar a General Pico.

 

Promesas.
El intendente Rainone dio la bienvenida al ministro y pronunció el primer discurso de la tarde. Indicó que General Pico es una comunidad que nació con el tren y reconoció que entre los luchadores por el sueño de este regreso está José Osmar García, actual viceintendente de la ciudad. El jefe comunal se refirió a la necesidad de brindar un servicio de calidad y que sea sustentable para que "no se corte nunca más".
Sin embargo, dijo al ministro que "esta llegada es el principio del objetivo", y luego mencionó el deseo de que se habilite un ramal con enlace a Catriló y bregó por el regreso del tren que pasaba por Carlos Tejedor.
El gobernador fue el siguiente orador. Emocionado expresó que siendo hijo de ferroviario y nacido en Caleufú, recordaba otras épocas del ferrocarril nacional. Aseguró que esta vuelta del tren es una decisión del gobierno nacional y no se volverá atrás. El mandatario pampeano adelantó que ya tienen pautado con el ministro acerca de las formaciones que llegarán a La Pampa.
"Queremos un tren moderno con todas las comodidades y ya está reservada la formación para que vaya a Toay y General Pico pasando por Catriló", señaló. Además aseguró que comenzó la reparación de las vías y los trabajos están a la altura de Bragado.
"El mayor homenaje a Eva Perón es lo que estamos haciendo hoy", indicó el ministro Randazzo recordando el cumplimiento de un nuevo aniversario de su fallecimiento.
El funcionario nacional señaló que esta ocasión servía para celebrar la vuelta del tren y recordar el compromiso asumido "para que la política ferroviaria vuelva a lo largo y a lo ancho del país". Por otra parte no dudó al afirmar: "General Pico tiene una historia asociada al desarrollo del ferrocarril", y recordó que el tren arribó a esta ciudad en 1905.
Políticas equivocadas de gobiernos de diferentes ideologías llevaron a abandonar la inversión ferroviaria, manifestó Randazzo, con el quiebre final en las caóticas decisiones de los años '90. Pero afirmó que esa etapa está terminada y el Estado nacional tiene pensado un proceso de inversión en trenes de pasajeros, con la evidente compra de 1.200 coches nuevos. Además, de considerar el transporte de carga.
"El ferrocarril significa progreso, por eso tenemos que animarnos a escribir otra historia", dijo Randazzo y señaló que este proceso de recuperación era una deuda pero ahora debe ser cuidado por todos los argentinos.
El ministro invitó a todos los habitantes del país a "que nos acompañen en este gran desafío para poder pensar que el tren es un símbolo de la Argentina de hoy y la del futuro".

 

"Tendrá continuidad".
La diputada nacional María Luz Alonso acompañó la llegada de la formación de pasajeros a esta ciudad y aseguró que es "una alegría enorme, por lo que representa el tren para nosotros como sociedad". Afirmó que es un tema que "tendrá continuidad" por la política nacional y resaltó que Realicó inauguró hace tres años y sigue sosteniendo este servicio.
La legisladora pampeana sostuvo que el tren es beneficioso en el sistema de cargas y algo fundamental para la integración de los pueblos.
Alonso no dudó en destacar que la permanencia de este transporte no pasa porque sea rentable o por la cantidad de pasajes que se vendan, ya que la prioridad es garantizar la conectividad como ya ocurre con el servicio de aerolíneas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?