Viernes 19 de abril 2024

Vuelve el Atuel

Redacción 13/05/2015 - 03.29.hs
(Victorica) - Terminada la cosecha en Mendoza, cerraron los canales y el agua del río Atuel empezó a correr por su cauce. Está a unos 90 kilómetros del límite con La Pampa y podría ingresar en los próximos días.
Carlos Lucero, un poblador rural que reside en un campo situado a unos 30 kilómetros de Algarrobo del Aguila, a la vera del río seco, y a unos 20 del límite entre Mendoza y La Pampa, contó a LA ARENA que el agua del Atuel podría ingresar a nuestra provincia en los próximos días.
"Estoy en Mendoza, a la vera de la ruta 143 (foto), y acá se puede ver que el Atuel mendocino trae agua. El caudal no es muy importante pero se nota que el agua corre desde hace días. Es muy probable que llegue a La Pampa", sostuvo.
Lucero se encuentra a unos 90 kilómetros de La Pampa, donde el Atuel corre con agua. Podría ingresar a La Pampa ya que Mendoza no tiene ninguna represa para detener su paso.
"Siempre los mendocinos nos largan un poco de agua en mayo, cuando terminan la cosecha y cierran los canales para limpiarlos, por eso el agua corre hasta entrar a nuestra provincia. Ahora viene atrasada. En agosto lo vuelven a cortar", expresó.
En el informe realizado por la agencia nacional de noticias (Télam), Lucero explicó que "luego de la inusual crecida del río Atuel a fines de la década de los 70 -por causas climáticas-, tenían 21 hectáreas de alfalfa y destinadas 12 para hacer maíz bajo riego, muy bueno".

Disposición.
Incluso se llegó a hacer "un pequeño embalse" que "se rompió por un costado pero no se pudo arreglar" ante la inseguridad de tener o no agua, según los fenómenos climáticos o la disposición de Mendoza de entregar el agua del río interprovincial. Nunca pudieron recuperar esa actividad económica: actualmente, deben ir a comprar alfalfa a Mendoza. "En épocas malas, tenemos que salir a comprar para salvar los pocos animales que nos quedan", señaló.
Hace unos 40 años que Lucero reside en ese campo de espinas gruesas y caballos cansados, y vivió todos los estados de ánimo de Mendoza: años sin agua, meses invernales con cauce cuando "les sobra", o incluso inundaciones, porque "a veces nos inundan y no sabemos para dónde disparar".
Para impulsar la actividad productiva en la región, Lucero afirma que se debería hacer "un consorcio de pequeños productores de alfalfa, todo lo que fuera cosecha para levantar los animales". Hace unos años "eso pensábamos unas 30 personas que hicimos una pequeña asociación, pero se tuvo que perder todo porque se cortó el agua del río. Sin agua, no se puede hacer nada".

 

"Están reconociendo planteos"
La rectificación del cauce del río Atuel a través de un canal revestido, es una "sugerencia" que La Pampa incorporó en la demanda que tiene en marcha contra Mendoza por el daño ambiental y social que el corte del río produce en nuestra provincia. "Es una obra que apunta a mejorar el sistema en general, lo que no sé es si Mendoza va a compartir el caudal recuperado o si lo va a usar solo para ampliar su sector de riego", comentó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.
"En esa zona hay un nivel de infiltración muy grande, el río pierde mucho caudal", recordó el secretario Lastiri cuando LA ARENA lo consultó por el anuncio del gobernador Francisco Pérez de rectificar el tramo del río entre el paraje Las Juntas y la cola del embalse El Nihuil, publicado en la edición de la víspera. "Cuando el río llega a Las Juntas y descarga el Salado, tiene 45 metros cúbicos por segundo; cuando entra a Los Nihuiles, 32 ó 33 metros cúbicos. Eso da una idea del importante nivel de infiltración que hay en ese trayecto".
Son unos 50 kilómetros en línea recta, aunque la sinuosidad del cauce provoca que el río recorra una distancia mucho mayor. Por ello, entre la porosidad del terreno y la evaporación natural, el río pierde un tercio de su caudal.
"Las declaraciones que hizo el gobernador Pérez no están muy claras. Ellos hablan de un canal de 50 kilómetros y un caudal recuperado de 5 metros cúbicos. Nosotros sabíamos que era una obra de 70 kilómetros y que se podían recuperar 10 metros cúbicos".
"Ojalá que lo hagan y que sea agua para compartir. Esa obra la mencionamos nosotros en la demanda. Algo debe estar pasando porque veo que están haciendo reconocimiento de cosas que se plantearon en el pasado y que antes lo negaban", contrastó el secretario. "Esta obra la venimos viendo desde el año 2005", acotó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?