Vuelven a bajar los nacimientos en General Pico

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

General Pico y las localidades que acuden para ciertos trámites al Registro Civil de esta localidad sumaron este año 1.650 nacimientos, una cifra que viene en descenso desde 2014. El pasado año también bajó la cantidad de casamientos pero aumentaron las uniones convivenciales y las defunciones.
Los datos que aporta cada año el registro sirven para tener un panorama sobre la realidad local y regional. La jueza de Paz, Ana Ontivero, confirmó ayer la información recabada desde enero hasta diciembre de 2016.
En 2014 hubo 1.918 nacimientos y en 2015 la cifra fue de 1.807. En el edificio de calle 18 casi esquina 15 se inscribieron el año pasado 1.650 recién nacidos, que fueron atendidos en el Hospital Gobernador Centeno y las clínicas privadas de la ciudad. Muchos de ellos son vecinos de Dorila, Quemú Quemú, Colonia Barón, Vértiz, Trenel y otras localidades norteñas que para la atención de partos deben venir hasta los centros de salud piquenses y deben dejar asentado el nacimiento. Luego los padres de los menores tramitan los DNI en su lugar de residencia.

Menos casamientos.
Los casamientos también siguen en descenso. En 2016 hubo 202 en el registro piquense, en 2015 hubo 205. Uno de los datos del pasado año fue que se realizó un casamiento igualitario.
Las uniones convivenciales fueron dispuestas desde agosto del 2015 con los cambios en el Código Civil. Por esa razón durante ese año se tramitaron en principio 566 concubinatos y desde el octavo mes hubo 110 uniones. Para el 2016 el trámite llegó a 372 uniones convivenciales. Esta forma de legalizar la convivencia ha sido muy requerida porque es una gestión ágil y para muchos ofrece una solución al momento de presentar los comprobantes familiares ante el IPAV, obras sociales y otros organismos.
La cantidad de defunciones se incrementó en el 2016 con 773 registradas en esta ciudad. Un número mayor al del período 2015 que había llegado a 703 defunciones.
Por otra parte, el Registro Civil continua con su trabajo habitual y para el 2017 sigue la renovación del Documento Nacional de Identidad que dejará fuera del sistema a las libretas de enrolamiento, la libreta cívica y el antiguo DNI de tapas verdes. Con el formato de tarjeta, el nuevo documento será el único válido en todo el país a partir del 31 de marzo. Sin embargo, la fecha límite ha tenido varias prórrogas y no se puede asegurar que haya más extensiones.