Winifreda: aprueban presupuesto

EJECUTIVO COMUNAL INCLUYO CLAUSULA QUE BENEFICIA COMPRE LOCAL

Los concejales de Winifreda aprobaron por mayoría el presupuesto municipal 2016, estimado en 53.417.517 pesos, y por unanimidad los nuevos montos para las compras y contrataciones municipales. El Ejecutivo comunal incluyó una cláusula que promueve el compre local.
La concejala Carmen Salamone (Pro-Frepam), expresó que “es muy difícil evaluar este presupuesto cuando prácticamente estamos terminando el año”. Señaló que en su anexo 3 se detalla la cantidad de empleados en planta permanente que tiene el municipio en las distintas categorías laborales, pero falta el nombre y la antigüedad de cada uno. “No es lo mismo un empleado en categoría 1 sin antigüedad que un trabajador con la misma categoría y 30 años de antigüedad”, apuntó.
A su bloque le parece “demasiado bajo” el presupuesto asignado al área de Desarrollo Social el cual “sumado a la partida de nutrición infantil no llegan al 2% del presupuesto general. Ante las situaciones que hemos tratado en forma privada, en otras reuniones, nos gustaría que para el próximo año los recursos para Acción Social sean más elevados, creemos que (atender) la parte humana supera todo lo que es obra pública”, sostuvo.
Luego, reveló que la partida “bienes de consumo” de la rama deliberativa sufrió un recorte presupuestario de $40 mil a $10 mil. “Somos un poder independiente, no podemos manejarnos con ese monto, ahora no tenemos ni 1.000 pesos por mes”, se quejó y dio a entender que dicho importe se reduciría rápidamente si el CD llegara a hacer “alguna propaganda” o “supongamos que necesitamos asesoramiento y tenemos que contratar a dos o tres profesionales”.
Por último, indicó que ingresarían a las arcas comunales $1,3 millones del Fondo Federal Sojero. “Se proyecta gastar $860 mil, quisiéramos saber en qué se destinará el resto de la plata”.

“Poco usual”.
El presidente del CD, Domingo González (PJ), dijo que es “poco usual” que el presupuesto haya ingresado nueve meses después de iniciada la actual gestión, “pero la realidad nos marca que hubo un cambio de autoridades y estábamos a mitad de año y todavía no sabíamos los números del presupuesto provincial, por lo tanto se dificultaba mucho más el armado del presupuesto local”. Con respecto a su contenido, “es potestad del Ejecutivo realizarlo y como oficialismo decimos acompañar”, manifestó.
Los ediles de ambos bloques le dieron el visto bueno a los montos máximos fijados por el Ejecutivo comunal para efectuar compras y contrataciones en la administración pública local, dado que los anteriores “han quedado desactualizados en un contexto de variaciones de precios”, explicaron los funcionarios municipales. “Lo vemos bien porque están dentro de los márgenes de la ley municipal, esperemos que esto se use en buena forma”, dijo Sergio Salotti (Pro-Frepam). La nueva normativa permite compras y suministros en forma directa hasta $130.650, concursos de precios hasta $250 mil, licitaciones privadas hasta $1,5 millones y excediendo ese monto se llamará a una licitación pública. En cuanto a obras públicas, la comuna podrá adquirir materiales de construcción y contratar mano de obra en forma directa hasta $200 mil, convocar a un concurso de precios hasta $400 mil, llamar a una licitación privada hasta 2 millones de pesos y a una pública excediendo dicho importe. El Ejecutivo estableció dos cláusulas: “Para contratar o comprar en forma directa se deberán comparar tres presupuestos como mínimo de diferentes oferentes locales a los efectos de determinar la oferta más conveniente. Cuando ello no sea posible por razones de inexistencia de proveedores locales o imposibilidad material de obtener el producto requerido en la localidad se podrá contratar con empresas de otro lugar”. La segunda: “Para cotejos de presupuestos, las ofertas podrán efectuarse por medio escrito, correo electrónico o fax. A los efectos de determinar la oferta más conveniente siempre se deberá dar cumplimiento al dispendio de hasta un 5% a favor del compre-trabajo local. No obstante, podrá contratarse directamente en los supuestos previstos del inciso c del artículo 34 de la ley provincial 3 o mediando autorización del CD”.

Compartir