Winifreda: museo cumple 20 años

La secretaria de Cultura municipal Claudia Visbeek y la escritora Silvia Martín, dieron a conocer los ganadores del concurso de fotografías antiguas “Miremos el Winifreda de Ayer”, que fuera organizado por el Taller de Historia local que se imparte en la Casa de la Cultura comunal, como parte de los festejos por el 20 aniversario del Museo de la Comunidad, que se cumplirá el 8 de octubre.
Ese día reabrirá sus puertas al público, se entregarán reconocimientos a la primera asociación de “Amigos del Museo”, alumnos del secundario, coordinados por la profesora Silvia Sotelo, bailarán una coreografía y cantará Camila Schmidt. Además, reaparecerá la Revista del Museo.
Las tres primeras fotografías premiadas en el concurso ilustrarán sus páginas. El primer número de la publicación estará dedicado a la memoria del escritor Francisco Alfonso conocido como “Pancho Duque”. El jurado examinó 61 obras presentadas por 20 participantes, dado que se admitían hasta cuatro imágenes por cada uno.

Premios.
El primer premio fue para Bárbara Keller, quien se presentó al concurso con el seudónimo “Barbie” y con una foto de su niñez tomada en 1940 junto a su hermano Bernardo, ambos descendientes de alemanes del Volga, en la primera comunión en la capilla que la iglesia católica tenía en “La Espiga de Oro”.
El segundo lugar fue para Alfredo López (Pampa) por una imagen suya, registrada en la década del ’50, junto a familiares en una quinta que tenía al norte de la localidad y la particularidad es que aparece un horno de barro.
La tercera foto premiada fue presentada por Luis Bentz (Chacarero), se aprecia a parte de su familia junto a otros winifredenses muy animados en una carneada en la casa de Basilio “El Turco” Salvador, quien en 1950 tenía una verdulería en el domicilio donde actualmente reside el vecino Mario Basso.

Menciones.
El jurado evaluador también entregó menciones especiales. La primera para Nora Matalía (seudónimo “Remembranza”) por una imagen capturada el 2 de junio de 1952 de un grupo de pobladores, entre ellas su madre, parados en la esquina del ex hotel Cervantes mientras estaba nevando en el pueblo. La segunda para Nélida Wilberger (Hermosa) quien presentó una foto de su hijo cuando era bebé acostado en una cunita hecha con un
cajón de manzana. La tercera fue para Miguel Pitz (Indio), quien durante años trabajó como recibidor de granos en los galpones del ferrocarril y retrató a estibadores y bolseros.

Compartir