Winifreda: comuna terceriza arreglos de calles vecinales

PROVINCIA INCREMENTO PRESUPUESTO PARA LE RED TERCIARIA

La intendenta de Winifreda, Marta Berg, participó el martes de la reunión anual del Consejo de Descentralización, celebrada en Santa Rosa con la presencia de varios funcionarios del gobierno pampeano.
La jefa comunal reveló que durante el encuentro, el titular de Vialidad Provincial, Horacio Giai, comunicó que el presupuesto asignado para el mantenimiento de la red terciaria pampeana se amplió este año de 23.200.000 pesos a 27 millones de pesos. Dicho monto se distribuirá entre los municipios de acuerdo a la cantidad de kilómetros de vías terrestres que tengan en su respectiva jurisdicción.
El municipio local recibirá 725 mil pesos cuando el año pasado percibió por ese concepto más de 600 mil pesos. “Hemos recibido la primera partida (entre 60 y 70 mil pesos) a fines de abril después que nos certificaran unos arreglos y estamos esperando la próxima correspondiente al mes de mayo, la cual está demorada por los paros bancarios”, indicó la mandataria.
Ella y sus pares de otras localidades que estaban en la reunión llegaron a la conclusión que el dinero aportado por Provincia “nunca alcanza” porque las comunas tienen maquinarias antiguas con desperfectos mecánicos “muy grandes” y continuamente están solicitando una colaboración económica a Asuntos Municipales para repararlas. No obstante, “debemos ser honestos y decir que la recaudación por guías cerealera y ganado debe ser destinada a este programa”, apuntó.

Reuniones.
Berg mantuvo reuniones con productores locales a quienes les propuso la formación de un consorcio rural, que tendría intervención directa en la administración de los fondos municipales destinados al mantenimiento de los caminos rurales y que totalizan 1.800.000 pesos para este año.
Además, les informó sobre los gastos por roturas, movimientos de suelos, desmontes, trabajos realizados, pendientes y por qué las máquinas primero trabajan en un determinado sector y después en otro. “La propuesta quedó en ‘stand by’, pero sí pidieron tercerizar el trabajo porque consideran que es una forma de agilizar el arreglo de los caminos y esto es lo que estamos haciendo”, indicó.
La comuna contrató una máquina con un maquinista a su par de Mauricio Mayer para que repare los caminos cercanos al ejido de la vecina localidad mientras las motoniveladoras locales terminaron en la zona de El Destino y se encuentran en el Lote XX. “Se han acercado dos particulares para ofrecerse como terceros cobrando lo mismo que certifica Vialidad Provincial y los vamos a tener en cuenta aprovechando la humedad de estos momentos”, señaló.
“También hubo productores que voluntariamente pasaron rastras para que después la máquina hiciera el abovedado. Pareciera que hemos tomado mayor contacto con el sector rural”, se alegró.