Zona Franca obtuvo un balance positivo

La Zona Franca dio a conocer detalles sobre la actividad del 2016 en cuanto a contratos vigentes con usuarios directos e indirectos que representan a las distintas empresas que hacen uso del espacio, las exportaciones realizadas desde la aduana con productos fabricados y/ o ensamblados en La Pampa, y la disponibilidad de espacio para nuevas radicaciones.
La información fue difundida por el gobierno a partir de los datos que dio el presidente del Comité de Vigilancia, Germán Luqui, ofreció datos de la actividad en el pasado año.
“Desde el inicio de la gestión, el Comité de Vigilancia de Zona Franca, trabajó bajos las directivas políticas expuestas por el gobernador Carlos Verna para acompañar a las empresas radicadas”, indicó el informe.
“Estamos trabajando junto al ministro Ricardo Moralejo en el desarrollo de un plan comunicacional para posicionar, en el 2017, a la Zona Franca de General Pico tanto en ámbitos nacionales como internacionales, exhibiendo los beneficios económicos, financieros y de situación geográfica, anhelando ser la plataforma de desarrollo para el comercio exterior de la región”, explicó Luqui.
Acerca de los contratos vigentes se difundió que la ZF tiene 25 usuarios directos que fabrican allí, junto con 41 indirectos que solo utilizan el espacio para almacenaje de productos nacionales o importados.
Según el mismo comunicado, las empresas radicadas como usuarios directos cuentan con un total de 370 empleados, que ingresan diariamente a trabajar. Y la circulación de personas se incrementa al sumar contratistas, proveedores y visitas hasta unas 450 por día.
Además, Luqui dio a conocer que se acordó con el Ministerio de la Producción tener “disponible un stock de aproximadamente 500 metros cuadrados para la radicación inmediata de nuevos proyectos”.

Exportación.
Y por último, se difundió acerca de las exportaciones realizadas aprovechando el beneficio de contar con una aduana habilitada en la ciudad que cada año crece en cuanto a la cantidad de operaciones. En el 2016 se realizaron exportaciones a: Europa, Sudamérica, Centroamérica, USA, países asiáticos y árabes. Los productos pampeanos exportados fueron: Carne de liebre y bovina, miel y cera de abeja, girasol confitero, maíz, alimentos balanceados, aceites, luminarias LED, texturados de soja, megafardos de alfalfa y otros. Las operaciones realizadas suman un total de 25.000.000 de dólares.