A 30 años de la JP Cuarta Rama

PUNTO DE VISTA

OSCAR GATICA *
Finalizada la guerra de Malvinas en junio de 1982, la dictadura cívico militar del “Proceso” comenzó su cuenta regresiva, lo que dio paso a la apertura política. Dejábamos atrás a la más feroz dictadura genocida que hayamos vivido los argentinos.
Volvió la actividad política legal y la afiliación partidaria. En la sede del Partido Justicialista realizamos las reuniones de la JP. El calendario electoral marcaba que el 12 de junio de 1983 eran las elecciones internas del Partido Justicialista para votar sus autoridades. Éstas definirían los candidatos para las elecciones generales del 30 de octubre.
Transcurridas las internas los jóvenes que militamos en la Lista Blanca y la Verde nos reunimos en el partido, y apenas pasadas las elecciones generales le dimos forma a la JP de Santa Rosa. Redactamos a fines de 1983 el primer documento que unificó nuestra militancia y el objetivo a conseguir: la tan ansiada JP como Cuarta Rama del Movimiento.
Con ese documento como guía para la acción recorrimos la provincia durante el año 1984, tomando contacto con los grupos de JP de distintas localidades. Así se inició un largo camino al que se sumarían los distintos sectores internos, y que desembocaría en el Primer Encuentro Provincial en febrero de 1985 en Victorica. Las conclusiones fijaban pautas de trabajo social y solidario, y en paralelo la discusión política e ideológica, siendo el objetivo a alcanzar la inclusión de la JP como Cuarta Rama, como ya lo eran la rama política, gremial y femenina. Logrado el reconocimiento partidario, se fijó el 24 de agosto de 1986 para las primeras elecciones de autoridades de la JP en La Pampa. La asunción se concretó en octubre.
Después de más de dos años y medio de intensa militancia, con convicción, con perseverancia, con medios económicos propios, organizando a los jóvenes de toda la provincia, reclamando ante las autoridades partidarias el reconocimiento, y superando obstáculos diversos; finalmente pudimos constituir la JP como Cuarta Rama en La Pampa.
Sería alentador que los jóvenes peronistas que hoy militan se organicen, se formen políticamente y rescaten los orígenes de la JP; desde la primera Mesa Nacional en 1956, en plena Resistencia Peronista, a esta JP de La Pampa con toda su historia. Bebiendo en sus fuentes para enfrentar a esta nueva restauración neoliberal macrista que genera miseria y dolor en nuestro pueblo con una creciente desocupación, caída del salario, recesión económica, etcétera. Un gobierno que mintió al electorado, que cada día estamos peor, que lo único que aumenta es la pobreza, la inseguridad, la inflación y el endeudamiento externo. Estamos ante un gobierno de ricos que beneficia a una minoría.
Es tiempo de ponernos la Patria al hombro, debatir ideas y aportar a la elaboración de un proyecto nacional, popular y democrático que represente los intereses y anhelos de las mayorías. Tener como objetivo inclaudicable la construcción de una Argentina para todos; con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, en el camino de la Patria Grande Latinoamericana. Entonces sí, con coherencia y orgullo, podremos seguir cantando: ¡Somos de la gloriosa Juventud Peronista…!

* Integrante del Secretariado Santa Rosa JP- Año1986.

Compartir