Martes 09 de abril 2024

Algunas voces nuevas en la crítica y las protestas

Redacción 27/05/2016 - 01.14.hs

Señor Director:
Lo habitual luego de un cambio de gobierno es que un sector de ciudadanos se quede en una suerte de expectativa con respecto a lo que harán las nuevas autoridades. A esto se le suele llamar con denominaciones que expresan la idea de que hay una etapa de espera, de gracia o una primavera, que favorece a las nuevas autoridades durante meses, aunque no más de un semestre.
Esa etapa llega a su final y se puede advertir lo que para algunos es "lo que cabía esperar", para otros es "lo que se temía" y para no pocos "una frustración de la esperanza". El Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina, que supo ser muy crítica de la gestión anterior, advierte en su último informe que "poner demasiadas expectativas en el efecto derrame como estrategia de reducción de la pobreza, es riesgoso". Especifica que en los sectores informales de la economía (trabajadores no registrados) y en los microemprendimientos el sufrimiento por la "caída de la actividad, aumentos de los precios, retroceso del consumo y mayor riesgo de despido", es donde las medidas que se han venido adoptando impactan primero.
El "derrame", según la teoría liberal del mercado, llega después de los reacomodos de la economía, cuando quienes se han beneficiado transmiten parte de su bienestar hacia abajo. Lo habitual es que pueda haber un modesto goteo, pero para entonces los que se han quedado sin trabajo han buscado nuevos rumbos o están tan sedientos que se prenden del gotero. Y hasta pueden dar señales de agradecimiento.
En el caso de las Orquestas y Coros del Bicentenario, que llevaba el Estado nacional, el nuevo gobierno ha dicho que las provincias pueden hacerse cargo. También dio por terminado el contrato del coordinador de ese programa, Claudio Espector. Un grupo numeroso de personalidades de la cultura y de otros sectores de la actividad social ha firmado una declaración en la que se interpreta lo que ha sucedido como destrucción del programa, que el año pasado ya había organizado 140 orquestas y 161 coros con niños de los sectores más deprimidos de la capital y de numerosas provincias. Nada menos que l20 mil niños fueron enseñados a usar los instrumentos musicales y sus voces, pero el programa, al quedar desfinanciado, tiende a la desaparición. Lo que llama la atención es que entre las firmas que adhieren a esta declaración, aparece la de Beatriz Sarlo, importante figura de la cultura que ha sido habitual crítica del quehacer cultural y de comunicación del anterior gobierno.
Espector no se queja (está curtido, pues hizo una experiencia en l998, luego interrumpida), pero declara su esperanza de que se logre "alguna continuidad".

 

Hallazgo.
Científicos del Conicet, que vienen trabajando en una zona de Jujuy cercana a San Pedro, acaban de desenterrar los restos casi completos de un aborigen que habría existido hace unos dos mil años.
Entre las singularidades de esos restos figura una deformación del cráneo, que era habitual (e intencional) en muchas culturas americanas de ese tiempo, en particular la cultura llamada de San Francisco. En el mismo enterratorio se recuperaron objetos de esa época.

 

Marita.
Alguien habría dicho que supo que una mujer llamada Marita Berón (desaparecida en Tucumán, febrero 2010), estuvo en un cabaré de Macachín y que ella y otra de las mujeres que allí eran explotadas murieron o fueron asesinadas y enterradas en una suerte de sótano que había en el edificio del cabaré. Para ocultar los restos, el sótano habría sido rellenado con arena. Hace tiempo que la justicia federal de Santa Rosa ha manejado datos que hicieron que se iniciaran actuaciones y una búsqueda en lo que fue el cabaré, pero esta tarea debió ser abandonada por peligro de derrumbe. Ahora se ha procedido a demoler la construcción a fin de poder buscar sin riesgo el lugar del enterratorio.
Atentamente
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?