“Algunas ideas” expuestas por Personaje Destacado

Señor Director:
El pasado martes 5 la legislatura de Buenos Aires (CABA) honró a Aldo Ferrer como Personalidad destacada de la ciencia.
Ferrer, nacido en Buenos Aires (CABA) en 1927, ha cumplido funciones públicas en provincia y nación desde l958, en el área económica y en otros sectores, hasta su reciente desempeño como embajador en Francia. Fuera de ese ámbito se ha hecho notorio como secretario ejecutivo del Consejo Interamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y como integrante del Grupo Fénix. Esta organización fue creada en el año 2000 con el propósito expreso de diseñar un modelo alternativo de las políticas neoliberales y del Consenso de Washington, que se aplicaron en el país entre 1976 y 2001. Su periódica aparición en la función pública desde 1958 da cuenta de sucesivos intentos por ensayar alternativas al neoliberalismo. Si bien esta tendencia terminó por dominar el escenario nacional hasta concluir con la profunda crisis de 2001, siempre se manifestó la alternativa que reconoce en Ferrer un líder consecuente.
Al recibir la distinción legislativa reciente, Aldo Ferrer no se apartó de ese liderazgo y en su discurso expuso lo que puede ser leído como una síntesis de toda una trayectoria.
Dijo que en la Argentina se manifiestan dos corrientes de la economía: 1) el neoliberalismo que define a la economía argentina como un segmento o apéndice del mercado mundial, organizado y conducido por los actores dominantes de la esfera trasnacional; y que expone como política para la Argentina la que consiste en trasmitir señales amistosas a los mercados y ocupar un lugar marginal dentro de la división internacional del trabajo; y 2) otra visión histórico política según la cual la economía argentina es un sistema vinculado al mundo desde un proyecto nacional autodeterminado por una política económica generadora de ventajas competitivas dinámicas, fundadas en la ciencia, la tecnología y la industrialización.
Sobre estas bases, dijo Ferrer, es posible construir una división simétrica, respecto al orden internacional del trabajo y los centros de poder dominantes en el orden mundial. El neoliberalismo prescinde del Estado, mientras que la alternativa nacional propone orientar los recursos para conformar una estructura productiva avanzada y compleja, generadora de ventajas competitivas dinámicas basadas en ciencia y tecnología con financiamiento fundado en el ahorro interno y el protagonismo de empresas nacionales, con el crédito y la inversión externa como complementarios y no sustitutivos. Para Ferrer “cuando más fuerte sea la cohesión social, la impronta nacional de los liderazgos, la solidez de la democracia y el vigor del pensamiento crítico, mejores serán nuestras responsabilidades y el futuro del país”.

Arreglo
Un conductor de 20 años, alcoholizado, mató a tres obreros que estaban en un auto que embistió luego de haber atropellado a algunos peatones, para terminar estrellándose contra un poste. Sucedió en la provincia de Bs. Aires. Los abogados de las partes (defensa y querella) hicieron un arreglo monetario y la justicia lo convalidó, poniendo término al proceso.
El gobierno bonaerense dispuso retirarle la licencia de conducir a perpetuidad y proyecta reformar ley 13433 (sobre Resolución Alternativa de Conflictos Penales) para que este beneficio quede excluido en los delitos de género y cualquier otro del que resultare la muerte de la víctima.

Cosas
(veredes, Sancho). Una mujer fue asaltada por dos individuos que le robaron su automóvil en Derqui, provincia de Buenos Aires. Días después, reconoció a esos asaltantes en un bar de Malvinas Argentinas. Resultaron ser un sargento y un subayudante de la policía bonaerense, procesados ahora por robo de automotor, calificado por uso de arma de fuego y privación de la libertad.
Jotavé