Altibajos del proceso de unificación de la región

Señor Director:
La reintegración de alguna forma de unidad entre las antiguas colonias americanas de España y Portugal tiene antecedentes remotos. El primer jalón formal data del 23 de noviembre de l985, fecha de la declaración de Fox de Iguazú, que firmaron los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney para la integración y cooperación económica entre la Argentina y Brasil. Fue un suceso histórico de primera importancia para nuestra región, pues ponía fin a un relato de recelos y choques entre ambas naciones, herencia de la rivalidad de España y Portugal en la era colonial. A su vez, abrió el camino para una forma de reintegración de las antiguas colonias, de las cuales solamente Brasil permaneció unificado, mientras que en el sector hispánico surgieron numerosas naciones independientes de la antigua metrópoli, aunque debieron condicionarse a las imposiciones de Inglaterra y poco después a las de los Estados Unidos. La integración comenzó por la vía de las economías como puerta de entrada a una aspiración mayor que ahora se extiende con la asociación de los países del Pacto Andino.
El día 4 de este se ha recordado la misma fecha del año 2005, cuando las naciones del Mercosur no aceptaron la propuesta de Estados Unidos de integrarse a una Asociación de Libre Comercio Americana. Este episodio se vivió en Mar del Plata, durante la visita del presidente del país del norte. Venezuela se sumó entonces a las naciones del Mercosur para rechazar la oferta. Kirchner, que era el presidente argentino, fundó esta actitud diciendo que “la integración tiene que discutirse de igual a igual, teniendo en cuenta las asimetrías de cada país”. Lo decisivo fue que EEUU mantenía las restricciones a sus importaciones desde los países del sur. Según el análisis del momento que acaba de publicar Mario Rapoport, entre 1913 y 1930 la Argentina exportaba a EEUU por más del 30 por ciento de su PBI; desde el 30 EEUU amplió su proteccionismo a los productos agrícolas y nuestras exportaciones cayeron a menos del 10 por ciento del PBI. Todavía más tarde, EEUU creó subsidios a sus propios productores agrícolas. Rapoport dice que esa política, que también fue seguida por Alemania, hizo que ambos países, EEUU y la RFA se convirtieron en países industriales.
Tal es el antecedente que valora lo sucedido en Mar del Plata en 2005. En estos días, el Mercosur, que ha sumado a Venezuela y asociado a los países del sector Andino (Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador), entre otros (Unasur y Alba), aparte de vincularse con naciones de África, Nueva Zelanda e India, vive las zozobras de la crisis de los países desarrollados iniciada en 2008 a las que se agregan dificultades propias, pues estos procesos de integración son largos y difíciles. Pero los países miembros han capeado la crisis general mejor que los países europeos del arco Mediterráneo.

Nigeria
El país africano fue conmovido por un atentado del extremismo musulmán. Un miembro del grupo Boko Harán se introdujo en un colegio secundario disfrazado de estudiante y en la ceremonia de comienzo de clases detonó la bomba que llevaba en su cuerpo y causó la muerte de 47 alumnos.
Boko Harán se opone a toda enseñanza pública que no se adecue a las exigencias del islamismo extremo.

Cerdos
La carne de cerdo ha levantado su aceptación en el mercado interno argentino y esto ha estipulado el desarrollo de la producción, incluso en nuestra provincia.
Este hecho ha tenido también un efecto no deseado. La delincuencia rural, que se halla muy activa en La Pampa, da muestras de poner su mirada en los cerdos. Casi no pasa día sin que se denuncie un robo. Uno de los más recientes se produjo en un campo de Ataliva Roca, donde desaparecieron decenas de animales. La policía pudo encontrar un rastro de estos abigeos y recuperó 58 cerdos, que habían sido alojados en un campo próximo a Toay.
Jotavé