Buscando un camino que tan solo está por hacerse
Martes 12 de marzo 2024

Buscando un camino que tan solo está por hacerse

Redacción 24/08/2017 - 00.52.hs

Señor Director:
"Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar". Lo dijo Antonio Machado y lo difundió Joan Manuel Serrat. Lo que hay es lo que se hace. El camino sólo se ve cuando se vuelve la mirada y se ve el dibujo de las propias huellas.
Hay en estos versos una sabiduría esencial, que se tarda en asimilar y que quizás no se aprende nunca en su dimensión verdadera, ya porque tendemos a creer que el futuro está hecho y nos espera o porque se piensa que es uno quien construye ese futuro, ingenuidad ésta que genera utopías que, en el mejor de los casos, borronean un anhelo íntimo y secreto que no es factor único pues lo que llegue a ser dicho futuro no depende tan solo de los humanos.
Dentro de tal esquema se ha podido seguir una suerte de polémica entre periodistas y pensadores que publican habitualmente en Página/12. Natanson fue el primero, sin que haya sido el único que intentó leer en esta clave el resultado de la elección presidencial de 2015 y el de las recientes PASO. Ubicado en la línea de centro izquierda, como Machado, José Natanson quiso advertir a sus compañeros de trayectoria política que asistimos a la primera vez que la derecha construye su propio partido, y que sus avances electorales se han basado en una lectura, quizás oportunista pero certera, de cómo se mueve eso que llamamos ciudadanía u opinión pública. Por caso, la idea de un voto en función de clase es una mala lectura, pues las personas reales que integran una sociedad determinada, expresan con su voto una respuesta que puede tener otras motivaciones, lo que explica que las líneas de avance de la derecha o el centro izquierda no se deban siempre a la misma causa. Lo que proponía Natanson es hacer una lectura realista del voto, tal que permita comprender por qué, incluso, hay quienes votan contra su propio interés de clase. Unos días después Martín Granovsky dibujó una línea de discrepancia desde el respeto que le merece Natanson y del grado de acierto que hay en sus observaciones. Posteriormente se han sumado al debate otras voces que habitualmente no llegan al gran público y que sorprenden por su nivel de madurez intelectual. Puedo destacar que en mi primer análisis de las PASO hablé de la definición frentista del momento.
Dentro de las personas que analizan el momento político, el actual intendente de la capital del Chaco, Jorge Capitanich, construye su posición y propuesta como camino a seguir por quienes se ubican en el frente de centroizquierda. La idea es que la reciente elección ha dibujado dos frentes, siendo el otro el que llama macrismo, expresión de derecha con los elementos propios del neoliberalismo de nuestra época. Lo que le interesa es que el centroizquierda entienda que ahora no hay enfrentamiento de partidos tradicionales y que es una hora frentista. Pide para su preferencia, un frente de centro izquierda que defina ya un programa propio con el rasgo de progresista y populista, defensor del ambiente natural, la igualdad de género, la justa y equitativa distribución del ingreso, que defienda la industria nacional competitiva, que defienda el papel del estado para defender a la pequeña y mediana empresa, que sostenga un federalismo con igualdad de oportunidades para todos los argentinos y que defienda los intereses de trabajadores y de empresarios que generen riqueza para el pueblo argentino. Esta demanda de un programa con tales rasgos se repite en la propuesta de otros analistas de la misma orientación, Se trata, dice, de reconocer al adversario y su dimensión para actuar en consecuencia con "mucha inteligencia, racionalidad y pasión por lo que es necesario hacer".
El programa neoliberal ya está trazado y se aplica en las naciones occidentales que tienen la misma situación. Lo que falta es definir el programa de centroizquierda, porque un frente que quiera ganar debe dibujar sus objetivos con mayor claridad que su adversario.
Atentamente:
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?