Cambio político en el sur deudor de la U. Europea

Señor Director:
Las elecciones comunales de España, realizadas el pasado domingo, confirmaron los peores pronósticos para los partidos tradicionales.
Si bien el conservador Partido Popular, en el gobierno, mantuvo su primacía en Madrid y otros distritos, el emergente Podemos, en alianzas con grupos de orientación compatible, venció en la segunda ciudad de España, Barcelona, y se colocó en segundo lugar en Madrid. En Barcelona fue derrotado el conservador y nacionalista partido Convergencia y Unión, y ahora será jefa municipal Ana Colau. En Madrid la alianza de Podemos quedó cerca del triunfo y se cree que podrá llegar a un acuerdo con los socialistas, que fueron terceros. En otras comunas importantes han ganado o tenido buena figuración las alianzas entre partidos que nacen como alternativas a los tradicionales PP y PSOE.
Todo permite esperar que España siga el camino de Grecia en las próximas elecciones generales. El Partido Popular perdió muchos votantes el domingo, y lo propio le pasó al Partido Socialista Obrero Español, los cuales han dominado hasta ahora la escena política española.
Mientras tanto el gobierno de Grecia, a cargo de un partido emergente, de izquierda, padece a cada vencimiento de la enorme deuda que tiene con el sistema bancario de la Unión Europea. En cambio, en Inglaterra el partido conservador obtuvo una fuerte victoria y en Francia sigue fuerte el emergente partido ultraconservador fundado por Le Pen. En Polonia, el pasado domingo, venció también un partido conservador. Queda por ver el rumbo de Alemania, donde las fuertes huelgas ferroviarias de días atrás impresionaron como indicio de un descontento que puede tener correlato político.

Irlanda
El catolicismo, fuerte en Irlanda, sufrió un sacudimiento con el referendo acerca del matrimonio igualitario, que fue aprobado con el voto del 62 por ciento de los votantes.
El arzobispo D. Martini acusó el golpe y dijo a sus fieles: “Tenemos que ver por qué las enseñanzas de la iglesia sobre matrimonio y familia no están llegando bien a nuestros propios fieles”.

Sable
El “sable eterno de San Martín” volvió a su sitio original, en el Museo Histórico Nacional, luego de cuarenta años. Fue robado dos veces en los años ´60 por grupos de la resistencia peronista. El gobierno de facto de Onganía dispuso que se guardase en el regimiento de Granaderos a Caballo. El actual gobierno ordenó restituirlo a su lugar originario y fue la presidenta Cristina quien completó la ceremonia, que fue parte destacada de los festejos mayos. Una multitud acompañó el traslado del sable desde Granaderos hasta el Museo de Parque Lezama. Los propios Granaderos fueron encargados de trasladarlo y seguirán a cargo de su custodia.
Este sable acompañó a San Martín en toda su gesta americana. El Libertador se lo envió a Juan Manuel de Rosas como reconocimiento a su resistencia a las naves de guerra de Inglaterra y Francia (en Vuelta de Obligado) y los descendientes de Rosas dispusieron que fuese conservado en el Museo Histórico.

Chaco
Hasta el día previo a las PASO, se presumía una elección reñida en Chaco, sobre todo porque la saliente intendenta de Resistencia, radical, de reconocida buena gestión, encabezaba la lista para gobernador de una alianza de la UCR (su partido) con el PRO de Macri, la Renovación de Massa, más Margarita Stolbizer, Carrió y otros.
Sin embargo, el peronismo (Frente Chaco Merece Más), encabezado por el gobernador saliente, Jorge Capitanich, ganó con holgura en el orden provincial (59,62 a 37,41%) y también ganó en Resistencia, aunque por margen menor: 50.56 a 42,67%. Estos porcentajes dan las mejores chances al kirchnerismo para la elección de septiembre. Los candidatos K para septiembre son Domingo Peppo y Daniel Capitanich. Para la intendencia va el actual gobernador, Jorge Capitanich.
Jotavé