Científicos quieren el debate público

FUERA DE LOS LABORATORIOS

La mayoría de los científicos estadounidenses (87%) piensa que debería jugar un papel activo en los debates sobre políticas públicas y más de 40% considera importante hablar a la prensa para sus trabajos y carreras, según un estudio.
“Los temas científicos se están volviendo una parte importante del debate público y los científicos claramente sienten que deberían entrar en escena”, explicó Lee Rainie, directora de investigación del Pew Research Center, un instituto de investigación independiente de Washington.
El estudio, presentado en la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS) celebrada en San José (California), se realizó con la participación de 3.748 científicos estadounidenses entre el 11 de septiembre y el 13 de octubre de 2014. Para 71% de los científicos consultados, el público tiene un poco de interés o mucho interés en su área específica, y 53% dijo que hay mucho o un poco de debate en las noticias sobre su campo de trabajo. Un alto número de los científicos también consideró que las reseñas de la prensa y de las redes sociales sobre sus investigaciones también forma parte de su trabajo.