Conocemos lo que ha sido y su efecto
Jueves 14 de marzo 2024

Conocemos lo que ha sido y su efecto

Redacción 23/06/2012 - 04.24.hs

Señor Director:
Leí el informe originado en nuestra corresponsalía de Pico, sobre el estudio de un aspecto del problema socioeconómico de estos días, tal como se manifiesta allí en adolescentes y jóvenes.
El trabajo corresponde a un Programa de Desarrollo Local que ha realizado el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), del Estado provincial, en este caso con un apoyo privado.
Alguien, luego de leerlo, puede pensar que nada nuevo trae. "Todo el mundo sabe" que los más jóvenes, si no han cursado estudios terciarios, tienen dificultad para ubicarse en un empleo de los que están disponibles en el comercio y los servicios (el sector industrial, que fue significativo en Pico, perdió importancia relativa), no tanto porque la oferta sea escasa como porque falta motivación en los jóvenes. Les falta esa especie de maduración que hacía que el aprendiz, aunque partiese de cero en el trabajo remunerado, ponía atención y interés en el aprendizaje y daba señales de que, al mismo tiempo, asumía las responsabilidades consiguientes y se tornaba confiable. Dice el informe que se hace notorio el efecto de la política que hizo decaer, especialmente en la última década del pasado siglo, la importancia y la presencia de las escuelas de formación técnica. También se cree reconocer que cuando, ya en nuestro tiempo, las familias más modestas reciben subsidios de larga duración, derivan hacia una suerte de clientelismo que hace decaer la motivación para la búsqueda del empleo.
No es mi propósito, aquí, glosar ese informe, pero destaco la necesidad de prestarle atención desde los sectores oficiales, la política y quienes tratan de entender el momento que vivimos y la necesidad sectorial que toma en cuenta. Al recomendarlo así reconozco su valía, pero a la vez quiero reclamar también que se advierta que trasciende este último cometido y reclama análisis de otros niveles.
Diré, por ejemplo, que en mi caso, hallé en ese informe muchos de los detalles que me hacían falta para seguir armando el cuadro de la década de los '90. Creo que fue Hegel quien dijo que una época se puede conocer cuando empieza a perder vigencia. Puede parecer que no es éste un pensamiento estimulante, pero el filósofo no tenía esa preocupación. Su tarea era entender el mundo, en particular el mundo humano, y ya había anotado que, en lo individual, la maduración, la sabiduría de un hombre, asoma con el último crepúsculo. ¿Tarde para todo? No recuerdo si se lo pregunta, pero entiendo que puede ser tarde para ese individuo, pero no del todo para la continuidad de la especie. Por algo el hombre comenzó tempranamente a valorar la memoria y a conservar el documento. Lo decía en mi nota del pasado sábado sobre el archivo histórico provincial.
Vuelvo a los '90 para decir que cada vez me inclino más por pensar que es erróneo creer que lo de entonces fue fruto de la chapucería de un presidente y de la avidez irrestricta de su contorno. Chapucería y avidez proporcionaron oportunidad y dieron herramientas para retomar y completar un quehacer que había comenzado antes y que fue el motor oculto de muchos de los acontecimientos que vivimos aceleradamente desde los '70. La nulificación de las escuelas técnicas, en ese cuadro, halla sentido si la idea era que este país volviese a ser granero del mundo, proveedor de materias primas, según el esquema poscolonial que había adoptado Gran Bretaña a plena conciencia y que han mantenido las potencias dominantes desde la II Guerra.
En ese esquema, el pequeño retrato de Pico que brinda el informe citado, puede equivaler a las grabaciones ocultas de una conversación muy secreta, cuya difusión revela luego que lo que se tramó en secreto no tenía nada que ver con lo que se dijo en público, salvo para quienes estaban al tanto de la clave con que se codifican las comunicaciones "para la gilada", como decía Bonavena.
Atentamente:
JOTAVE

 


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