Inicio Opinion Córdoba: aguardan decisiones en denuncia contra Porta Hnos

Córdoba: aguardan decisiones en denuncia contra Porta Hnos

GRAVES DENUNCIAS JUDICIALES POR CONTAMINACION AMBIENTAL

El modelo agroexportador de Córdoba tiene un lado amable por la cosecha de granos y la otra cara es la contaminación ambiental.
SERGIO ORTIZ
Córdoba es un ejemplo claro de vigencia del modelo sojero agroexportador, cuyo rostro amable puede ser la cosecha de granos estimada en 49 toneladas para este año.
La otra cara es la contaminación ambiental, el desmonte, el juego de inundaciones y sequías que también sacuden a la provincia que este domingo elige autoridades provinciales y municipales.
La consecuencia no la paga sólo el medio ambiente sino también los seres humanos. En esta provincia hubo denuncias y luchas de las Madres de Barrio Ituzaingó, luego fue la resistencia al desembarco de Monsanto y en los últimos años está la pelea de los vecinos de la zona sur de la ciudad contra Porta Hermanos, que produce bioetanol y contamina barrio San Antonio, Inaudi y sus alrededores.
En abril pasado hubo testimonios ante el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja, que se completarán a fines de mayo y mediados de junio. El magistrado deberá fallar ante una medida cautelar planteada por los Vecinos/as Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (Vudas). Ellos han pedido como principio precautorio la interrupción de la fabricación de bioetanol allí, a menos de 6 km del centro de la ciudad.
Para conocer más detalles, LA ARENA entrevistó a Silvia Cruz, integrante de Vudas.

LA ARENA:
-) Las denuncias de ustedes contra Porta Hnos comenzaron en febrero de 2012, cuando empezó justamente la fabricación de bioetanol allí. ¿Qué enfermedades aparecieron o se agravaron en gente que vive en las cercanías?

Vudas:
-Las enfermedades han sido registradas en dos relevamientos médicos. En el año 2014 y 2016 por los Dres. Medardo Avila Vázquez, Eduardo Maturano, Flavia di Filipo y equipo interdisciplinario. Las enfermedades dan cuenta desde ojos rojos, úlcera y hasta cáncer de córnea, pasando por urticarias en piel hasta cáncer de piel, púrpura, cáncer de páncreas, leucemias, cáncer de colon, abortos y malformaciones al nacer algunos vivos otros fallecidos.

-) Porta Hnos tiene larga tradición en la fabricación de alcohol en esta ciudad, antes del bioetanol. Pero para comenzar esa nueva etapa, contaminante, ¿qué autoridades políticas provinciales y municipales hicieron la vista gorda o directamente los autorizaron? ¿La Córdoba bipartidista, peronista y radical, fue su cómplice?

-La empresa elabora etanol o alcohol etílico, ese es el nombre del compuesto químico, el nombre comercial es bioetanol porque son alcoholes obtenidos de la biomasa en este caso el maíz transgénico.

En el año 95 se trasladan luego de una explosión a un barrio existente desde 1950, y continúan con el fraccionamiento de alcoholes traídos de Tucumán, violando la ordenanza de suelo urbano de la ciudad de Córdoba que asigna otros distritos para la instalación de destilerías. En el año 2012 comienzan a acopiar maíz y junto a Alfa Laval, multinacional sueca que provee de la tecnología, desarrollan toda la producción desde el grano ,fermentación, rectificación y deshidratación de los alcoholes no todos para uso alimenticio, algunos son tóxicos y venenosos como el metanol. Todo ello se produce sin realizar Evaluación de Impacto Ambiental ni la consecuente participación ciudadana, basándose sólo en una habilitación municipal otorgada por un funcionario de un centro de participación ciudadana, entidad descentralizada de la municipalidad de Córdoba. Hay que tener en cuenta que al no estar legales ellos pueden o no declarar sus producciones. El etanol deshidratado se utiliza para el corte de naftas llamado biocombustible. Cabe señalar que luego de anunciar por los medios de comunicación que iban a producir bioetanol/biocombustible, y ante las denuncias de los vecinos por las primeras explosiones, la empresa sostiene que «sólo» producen bioetanol.

En síntesis las producciones son diversas y de las más contaminantes, no sólo por lo sus procesos sino por los granos transgénicos que son tratados con agrotóxicos. Los responsables de la ilegalidad son el Intendente Javier Mestre, el Gobernador Juan Schiaretti y el Secretario de Ambiente Javier Brich.

-) Pasando a la Justicia, donde Vudas ha ido una y otra vez con reclamos. ¿Qué hizo el Tribunal Superior de Justicia? ¿Por qué ustedes recalaron en la Justicia federal si en el caso Monsanto el ámbito fue la Justicia provincial?

-Ante el archivo de la causa por parte de la Justicia provincial se interpuso un Amparo en la Justicia Federal de Córdoba. Desde hace tres años se espera que el Juez Hugo Vaca Narvaja dicte un fallo o al menos una medida cautelar, ya que el riesgo de explosión es diario y no se ha realizado ninguna de las medidas de seguridad.
En el Amparo se incluyó a la Secretaría de Energía de la Nación, por ser la autoridad de aplicación de la ley de biocombustibles y por lo tanto la encargada de realizar la regulación y el control de las plantas, además de la Empresa Porta Hermanos como co demandado en el juicio.

-) Aunque todavía no falló sobre la denuncia que uds presentaron con las firmas de abogados, ¿qué opinión tenés en principio sobre el juez Vaca Narvaja?

-Actualmente la causa está patrocinada por dos abogados, el Dr. González Quintana y el Dr. Ramiro Fresneda. Se espera que el Juez Federal actúe en defensa de la vida y la salud, no admitiendo la existencia una verdadero «laboratorio ilegal» en una zona altamente poblada, poniendo en riesgo a sus habitantes.

-) El caso Porta, ¿ha tenido alguna repercusión importante en los medios de Córdoba o ha sido más bien ninguneado?

-Te mentiría si te digo que nos dieron mucho espacio. Poco, a veces tuvieron que cubrir nuestras protestas en la Municipalidad o frente a Tribunales Federales. No se entiende que es la vida lo que está en juego.