Martes 26 de marzo 2024

Crece la oposición a Trump dentro de los Estados Unidos

Redacción 21/01/2018 - 00.42.hs

El comportamiento del presidente Donald Trump, cuando ya ha ingresado en el segundo años de su mandato, ha llegado a causar el desconcierto de sus colaboradores, a raíz de que usa dos medios de comunicación: las reuniones de gobierno y sus espacios personales en Internet.
Esta semana ha tenido que presenciar una manifestación de mujeres feministas, que se movilizaron como multitud en distintos lugares del país. En tales expresiones esas mujeres están siendo acompañadas por un número creciente de varones. Por los dichos de las organizadoras, por ahora se busca influir en la elección de medio tiempo para que aumente la representación demócrata y opositora en el Congreso. Como se sabe, tanto en Diputados como el Senado hay ahora mayoría republicana y esto parece hacer inviable toda idea de remover al presidente antes de que concluya su mandato.
Lo que sucede es que muchos de sus votantes se han sentido desorientados ante las manifestaciones del presidente. Trump ha venido imponiendo sus objetivos básicos con respecto a inmigrantes no documentados y al rechazo de nuevos migrantes de ciertas procedencias. Esto parece estar cerrando el ciclo en el que Estados Unidos mostró una cara básicamente democrática, conforme con su constitución y los procesos de supresión de la esclavitud. Sin embargo, conviene leer a sus críticos más tenaces, como Noam Chomsky, cuyo libro más reciente, traducido a nuestra lengua, se titula "Optimismo contra el desaliento. Sobre el capitalismo, el imperio y el cambio social". Si bien ahora Chomsky busca alentar a la oposición interna para evitar el desaliento, queda en pie todo lo que ha dicho y publicado sobre la transformación de su país especialmente desde la II Guerra Mundial, puntualizando los actos, generalmente secretos, que marcan una política colonialista incluso más severa que la de otros imperios coloniales.
Trump ahora tiene críticos más resueltos, incluso de algunos que contribuyeron a su triunfo electoral. El movimiento feminista, que está creciendo notoriamente en Estados Unidos, asume una actitud militante. Hay programas de radio y de televisión de una oposición que no elude la condena más severa. Si bien se hace notorio el debilitamiento interno de Trump, todo indica que el poder militar acrecienta el apoyo a sus políticas por el empeño presidencial de incrementar la actualización del armamento, que implica satisfacer a la poderosa industria propia que es la que recibe el beneficio de las mayores inversiones.

 

Cambio.

 

Según la OMM (Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas) los tres últimos años han sido el período más caluroso de la historia. El tope se registró en 2016, pero 2017 quedó a muy poca diferencia y superó en 1,1 grados los registros de la era industrial.
Como se sabe, para el presidente Trump el aumento de temperatura (causa del cambio climático) es "un invento de China". Ahora Trump ha retirado el apoyo de su país a los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Abusos.

 

Las denuncias de abusos sexuales, iniciadas en Estados Unidos este año, han provocado la caída de numerosos creadores o animadores de programas de televisión y radio, tanto en ese país como en Europa.
Sin embargo, en estos días se asiste a una reacción, especialmente en Francia. Se han hecho denuncias contra artistas que acusaron a conductores de programas y se afirma que muchas de ellas lo hacen para ganar notoriedad. También ha habido declaraciones en las que se llega a decir que "una mujer puede gozar durante un acto violatorio". Como se aprecia, éste es un argumento que no modifica el abuso ni la violación.
Algunas actrices veteranas se han sumado a este tipo de denuncias. Brigitte Bardot, ahora de más de 80 años, afirmó que muchas denuncias son "hipócritas" y justificó que la iniciativa en el galanteo la tomen los varones.

 

Brexit.

 

Una encuesta que acaba de ser publicada en Londres destaca que el 60 por ciento de los británicos consultados se pronunció en favor de seguir siendo país miembro de la Unión Europea. Del porcentaje que aparece como contraparte, el 21 por ciento se ha decidido sobre el tema y el resto no se pronunció.
La primera ministra, Theresa May, no admite que pueda realizarse un nuevo referendo y espera que el acuerdo de salida permita que Gran Bretaña siga teniendo acceso al mercado europeo para sus productos.

 

China.

 

El informe dado a conocer en China sobre la economía nacional destaca que después de varios años de caída en el crecimiento, en 2017 se revirtió la tendencia y se creció en el 6,9%.
La economía china, hasta ahora superavitaria, representa un tercio de la economía mundial.
Jotavé

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?