Debate y propuesta

Días atrás se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa un debate sobre los alcances de la reforma judicial que en estos momentos está en pleno tratamiento en el Congreso de la Nación. La casa de estudios local, donde se forma buena parte de los letrados pampeanos, no podía ser mejor ámbito para una mesa que congregó a profesionales vinculados a la abogacía. La invitación a los disertantes fue amplia. Estuvieron docentes de esa casa de estudios, miembros del Colegio de Magistrados y del Colegio de Abogados.
Lamentablemente el encuentro, que no tuvo demasiadas repercusiones en los medios de comunicación, pasó desapercibido para la sociedad pampeana, por lo cual se privó a los habitantes de esta provincia la posibilidad de presenciar un intercambio de opiniones de profesionales formados en la práctica del derecho sobre una cuestión de tanta trascendencia.
En los últimos tiempos en la provincia se ha comenzado a debatir el Poder Judicial. Resonantes, y trágicos, casos policiales han disparado esa discusión. Los jurados de enjuiciamiento que se se han realizado, y los que están en marcha, a funcionarios judiciales por su actuación en la investigación de esos hechos también abonaron el terreno para poner la lupa sobre el funcionamiento de ese poder. Quedó en claro en la reunión realizada en la UNLPam. que hay interés y que se debe estimular el debate sobre la posibilidad de una reforma de la organización y administración de la justicia en La Pampa.
El lugar desde el cual se lanzó esa apuesta aparece como muy oportuno. En la última década la universidad pampeana se ha ido abriendo a la sociedad y a sus problemáticas. Uno de esos casos, por ejemplo, ha sido el de la cuestión hídrica provincial. Este paso que ahora se pretende dar y que nace de la facultad que forma a abogados y contadores públicos, se observa como un cambio en un ámbito que durante años se manifestó como encerrado en sí mismo y que tenía como objetivo excluyente la formación en serie de técnicos en la materia. Ahora parece haberse desplegado la mirada crítica sobre los temas sociales destinada a generar opinión en la sociedad.