Deforestación cae, pero la cifra preocupa

EN LA AMAZONIA

La deforestación de la Amazonía brasileña cayó un 18% en un año, a 4.848 kilómetros cuadrados, la segunda menor cifra de la historia, en medio de esfuerzos del gobierno que ambientalistas saludan, pero aún no celebran.
La cifra del año 2013-2014 se difunde a cinco días del inicio de la Conferencia Mundial sobre cambio climático en Lima, COP20, y permitirá a Brasil, uno de los principales impulsores globales de la defensa del medio ambiente, llegar con datos favorables a la reunión.
“Es la segunda menor tasa de la historia. El resto es especulación. Trabajamos duro para acabar con la deforestación”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en momentos que informaciones apuntaban a un incremento de la cifra.
La deforestación en la mayor selva del planeta alcanzó su menor nivel histórico en el período 2011-2012, cuando anotó 4.571 kilómetros cuadrados.
No obstante, aumentó en el período 2012-2013, cuando alcanzó los 5.891 kilómetros cuadrados (+29%). Los especialistas del gobierno aseguran ahora que la cifra está retomando su tendencia decreciente, que no se interrumpía desde 2009.