El difícil acuerdo del lado de la izquierda

Señor Director:
Hay semejanza en el planteo político que se ha estado configurando en Occidente, o sea en la parte atlántica la zona abarcada por las tierras y naciones de tal región, incluyendo las naciones costeras del este de América, desde USA hasta la Argentina.
Lo común en tal zona es el avance de una derecha neoliberal y de una derecha más bien de tono fascistoide: Francia, Inglaterra y Alemania y ahora, con el triunfo de Trump, también en los Estados Unidos. Comparten las bases del consenso de Washington, pero una se ha desnacionalizado, en tanto que la otra permanece más pegada a lo nacional y se distingue por la resistencia a la inmigración, rasgos que se entremezclan.
En el planteo que se da en la Argentina, interesa conocer las posiciones que se dibujaron en Diálogos del Pensamiento Crítico en la Argentina actual, donde predominaron las propuestas de centro-izquierda y de la izquierda más extrema. Ambas coinciden en que es básico obtener un buen resultado en las legislativas de 2017 y que, para ello, se hace necesario concurrir con un planteo frentista. Aparece la diferencia el analizar el período kirchnerista (2005-2016). Según lo que ha publicado Página/12 el pasado martes, esta diferencia es visible en las exposiciones de Alejandro Grimson y de Maristella Svampa, ambos investigadores del Conicet. Para Grimson 2016 es hasta ahora el peor año del siglo XXI. En Europa no se plasmaron los giros a la izquierda (Syriza, Podemos y laborismo), es decir, no predominaron, y tampoco en USA (Sanders, en el partido Demócrata). Y fueron desplazadas las posiciones de centro-izquierda en Brasil, Argentina y Colombia (derrota de la paz con la guerrilla en el plebiscito). En 2017 el gobierno argentino va a buscar el plebiscito de su gestión con una enorme campaña de marketing, por cuyo motivo estima indispensable crear una alternativa política plural para oponerse al neoliberalismo. Grimson no excluye a nadie.
La Svampa observa que el actual gobierno puede tratar de instalarse en el populismo conservador (Trump). El posible frente de lucha común no debe asentarse en el kirchnerismo porque no representa el país igualitario que este movimiento dice haber establecido desde su gobierno. Svampa ensayó una crítica al kirchnerismo, cuya “agenda es importante, pero parcial”. Hay que pensar todo si se quiere crear un campo de convergencias de las izquierdas. No excluye a los kirchneristas, pero los condiciona en función del tradicional planteo de la izquierda extrema. Esta posición coincide en mucho con la que se debate en estos días en Francia, donde sin el socialismo (que ha acentuado su centrismo con Hollande) no hay chance alguna de vencer a las derechas. Se debate en Inglaterra, donde el liderazgo de izquierda de Corbyn, si bien se ha confirmado, no halla consenso en los diputados laboristas.

Perros.
Los perros callejeros se encaminan a tener un status formal. Al menos, en Berazategui, Buenos Aires, donde se ha dispuesto que sean desparasitados, vacunados y castrados. Además, cada callejero tendrá su historia clínica y una “caravana” con el objeto de darle una identidad. Todo se hace para evitar riesgos sanitarios.

Abusivos.
Ya hay cuatro detenidos por abuso sexual en el instituto Próvolo, de Luján de Cuyo, que atiende a niños sordomudos. Los primeros fueron dos sacerdotes: Nicolás Corradi (82 años) y Horacio Corbacho (55), más un empleado del Instituto, Nicolás Ojeda. Ahora ha caído preso un ex monaguillo. Del cura Corradi, se ha sabido que antes estuvo en el Próvolo de Verona, Italia, donde fue denunciado por abusos sexuales entre l950 y l980. Los hechos que se investigan se desarrollaron desde 2007 y afectan a mujeres y varones, todos ellos hipoacúsicos. Muchos de éstos ya son adultos. Cuando estaban en el Instituto de la iglesia católica se entendían por señas.
Jotavé

Compartir