El feminismo avanza en lugares con privilegios

El feminismo gana posiciones en algunos lugares hasta ahora intocables como el mundo del cine (Hollywood) y grandes programas de la televisión de los Estados Unidos.
No son las primeras señales de este proceso de cambio cultural en el imperio norteño, pero llama la atención que se hayan producido en tales sitios y que las denuncias tuviesen tan notable resonancia.
Curiosamente o no tanto, en el caso del ámbito televisivo (la señal A24, ha aparecido el nombre de una mujer nacida en Santa Rosa y que ahora reside en Canadá (casada, con tres hijas). Se llama Federica Guibelalde y había empezado su actuación en el programa del conductor Ari Paluch, afamado en su ámbito, pero que ahora ha sido despedido y su programa cancelado, luego de que su asistente llamada Adriana Charrua lo denunciara por acoso sexual, con la prueba de que las cámaras del estudio tomaron uno de esos momentos. En sus declaraciones, Charrua dijo que otras mujeres que trabajaron con ese conductor pasaron por la misma experiencia. Nombró a Federica Guibelalde. Ésta, a su vez, confirmó en Canadá que trabajó con ese productor de TV durante varios años y que efectivamente fue objeto de formas de acoso sexual cuando este tipo de hechos no se denunciaba porque se lo admitía como lo corriente y aceptable. En su caso, terminó por renunciar, se casó y se radicó en Canadá. Otra asistente también confirmó la denuncia de Charrua y lo diferente, lo notable, fue que esta vez las denuncias fueron tomadas por la prensa y los responsables del canal pusieron término a los programas de Paluch.

Hollywood.
Semanas antes, había estallado un escándalo por motivos similares en Hollywood y esta vez el acusado fue un afamado productor de películas: Harvey Weinstein, ganador de varios premios importantes. La denuncia del abuso fue hecha pública a través del New York Worker. Lo hizo una mujer, pero hasta esta semana ya se habían sumado a la denuncia otras 25. Incluso el productor Quentin Tarantino y un actor dijeron haber tenido conocimiento de algunos casos de acoso y lamentaron no haberlos denunciado. Tarantino agregó que Weinstein era jactancioso y decía que había tenido relaciones con varias mujeres. Weinstein ha comenzado por separarse de su compañía productora, por ver si podrá seguir funcionando.

Intenso.
En el mundo y en nuestro país suman y siguen los casos de violencia y acoso sexual y los abusos y los femicidios. Veamos hechos de los últimos días.
Diez años de prisión a un hombre de Salta por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos hijas suyas menores de edad. -Oficiala de policía, Violeta Cordari, de Berazategui, muerta de 16 puñaladas. Su ex pareja, con la cual habían tenido cuatro hijos, se presentó poco después en la comisaría ensangrentado y quedó detenido por femicidio.- Se aclaró el femicidio de Micaela C. (12 años), por Jonathan Luna. La atrajo por Facebook, haciéndose pasar por niña de su edad, en abril de 2016. -En Chaco, Ruth Acuña, 22 años, fue asesinada en su casa, a la vista de sus tres hijos. Buscan a su pareja Roberto Alegre. -En Rosario, mujer de 33 años y su hija de 2, fueron asesinadas en su vivienda; su pareja, Iván Lucas Furiasse (34) ha sido detenido. -En Almagro, CABA, detuvieron a un hombre vestido con símbolos nazis que fotografiaba a alumnos de un colegio. En la misma CABA la justicia condenó a seis años de prisión por exhibiciones obscenas a un hombre que vivía al lado de una escuela. Se paseaba desnudo por su patio, haciéndose ver por alumnos.

Alarmante.
Más de ciento cincuenta organizaciones reclamaron en Montevideo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la “alarmante y crucial situación” que afrontan las niñas víctimas de violencia sexual. Piden garantías de un servicio de salud reproductiva y aborto legal. Hay “pandemia de violaciones sexuales” en América latina.
Atentamente:
Jotavé