Inicio Opinion El mejor equipo

El mejor equipo

Acaso sin tener el pleno y debido reconocimiento el Equipo Argentino de Antropología Forense cumplió días atrás 35 años de existencia. Destacado como el mejor de su género en el mundo el grupo tuvo sobre sí la terrible tarea de identificar los cuerpos de miles de víctimas de la última dictadura cívico-militar.
El equipo surgió con el apoyo del antropólogo estadounidense Clyde Snow quien lo instruyó en la tarea de identificar una persona a través del análisis de sus restos; la antropología y la arqueología desde un punto de vista forense fueron sus principales herramientas.
En ese despliegue técnico hubo, además, un sentimiento que no siempre se considera debidamente: la decisión de estudiar seres humanos que habían sido muertos en condiciones canallescas, asesinados violentamente. Muchísimos de ellos compatriotas. Más allá de lo profesional el esfuerzo personal de los actores debió ser enorme, especialmente por incorporar al método un elemento desacostumbrado en la ciencia forense: la colaboración de los familiares.
Un año atrás el EAAF tuvo que suspender de manera forzada sus actividades en el país debido a la falta de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos. Aquella medida estuvo en sintonía con las políticas del actual gobierno nacional en materia de derechos humanos.
Hoy, en sus más de tres décadas de existencia, el equipo ha crecido en el número de integrantes y también en prestigio como lo demuestra el hecho de que una treintena de países ha requerido de sus servicios. «Los sentimos como nuestros hijos», dijo Estela de Carlotto de los integrantes de esta institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro.