El prostíbulo como sitio para “recreo espiritual”

Señor Director:
No honra a nuestra provincia haber ganado un espacio en la prensa nacional, tan mezquina en este aspecto, con la noticia del comienzo de un juicio contra un intendente municipal por haber tolerado y hasta propiciado el llamado ejercicio de la prostitución.
Tal es la noticia, a la que se agregan ciertas explicaciones del ahora acusado, que definía uno de esos lugares existentes en el pueblo de su administración como oportunidades de “expansión espiritual”. Lo que hallo llamativo en esta expresión adjudicada al intendente es su carácter público, porque no creo que ese modo de pensar sea tan escaso. Lo que, en todo caso revelarían, de haber sido pronunciadas públicamente, es que es una persona de poco mundo y escasas lecturas, al punto de ignorar que ese dicho es el que quienes comparten la idea solo lo expresan así en el ámbito privado.
Mientras esperamos la decisión de la justicia en este proceso, la actualidad nacional nos apabulla con su variedad de ofertas para el comentario. Ahí está el caso del que fuera hijo del ex presidente Menem, que ahora motiva que el juez autorice a exhumar sus restos para definir si corresponden realmente a Carlos Menem Jr. Su madre sostiene que han sido cambiados. De modo que las dos organizaciones de expertos con que contamos para ese trabajo deberán realizar una tarea de identificación nada sencilla, pues la muerte del Junior se produjo hace nada menos que 22 años. Los restos sospechados descansan en el Cementerio Islámico. Se recordará que, según la versión inicial, el Junior iba en un avión que piloteaba un amigo, el cual se estrelló contra unos cables por volar muy bajo. La madre sospechó siempre de esta explicación y ahora ha podido lograr el consentimiento de su ex esposo, actual senador nacional, para esta exhumación. Las versiones en las que ella cree sostienen que el avión fue agredido en vuelo, que presentaba orificios de bala y que, luego, el cadáver del muchacho fue cambiado como parte de la conspiración. Las causas que pueden haber provocado una operación criminal tan compleja son parte del misterio.
En otro ámbito prosigue algo que ha podido ser calificado como la batalla por el ingreso a líneas de cabotaje por parte de aerolíneas interesadas en el negocio y que la actual administración ya ha aceptado y también adjudicado. Este procedimiento ha podido ser leído como un paso hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas. En todo caso ya la empresa de bandera no podrá ampliar sus recorridos para comunicar el territorio nacional. La Asociación de Pilotos se opone enérgicamente a esta intrusión de capitales extranjeros. Denuncia, incluso, que una de las adjudicatarias carece de aviones, de modo que su negocio sería obtener la línea y venderla. También los pilotos de Aerolíneas Argentinas acusan a la familia del actual presidente de haber vendido una empresa propia a una de las que ahora resulta adjudicataria de línea de cabotaje.
El escritor Mempo Giardinelli, que se ha destacado también por su empeño por fomentar la lectura de libros impresos sobre papel, enumera en nota periodística la cantidad de proyectos que organizó la anterior administración nacional para este mismo fin. Son nada menos que nueve proyectos que estuvieron en marcha hasta el cambio de gobierno y que han venido siendo desactivados al dejarlos sin fondos presupuestarios. Dice que en cambio, el actual gobierno propicia una iniciativa de lectoescritura, con mucha exposición pública. Estima que esta iniciativa confunde lo que es un proceso de enseñanza con lo que ha sido, hasta su desfinanciación, una serie de hechos prácticos para para fomentar el hábito de la lectura en las escuelas y las bibliotecas. Sospecha Mempo que el gobierno nacional realiza un proceso de vaciamiento del actual sistema de enseñanza, con el presunto objetivo final de fomentar la enseñanza privada.

Atentamente:
Jotavé