Jueves 11 de abril 2024

El saber envejece cada vez a mayor velocidad

Redacción 23/09/2016 - 00.52.hs

Señor Director:
Un especialista en tecnologías de la educación, el indo Sugata Mitra, que acaba de estar en el país, advierte que el saber envejece con creciente rapidez y que se puede tener títulos de grado y posgrado, pero aun así es indispensable la actualización constante.
Sugata Mitra llegó para participar en jornadas de tecnologías de la educación, pero hizo reflexiones sobre el saber en un reportaje para un diario.
Según dijo, un ingeniero que se graduó hace varios años, hoy tiene un conocimiento obsoleto, a menos que se haya actualizado. Hace 150 años, quince años no significaban nada en materia de conocimientos especializados. Hoy es distinto. "Yo me doctoré en Física hace 38 años, pero hoy sé que está mal el cincuenta por ciento de lo que aprendí. Si alguien usa ese título para hacer algo, quizá haga algo peligroso".
Mitra enseña actualmente en la universidad de Newcastle, Reino Unido. Es autor de un libro titulado "El agujero en la pared". Este título corresponde al nombre de una experiencia que realizó en l999 en un barrio pobre de Nueva Delhi. Hizo un agujero en una pared y allí instaló un ordenador (una computadora), que solamente estaba preparado para el idioma inglés. Cualquier niño podía usarlo. Lo que Sugata quería demostrar es que se puede manejarlo sin necesidad de un profesor o instructor; sin enseñanza formal.
Repitió la experiencia en otras 23 zonas pobres de la India y estimó haber demostrado que un niño es capaz de manejar un ordenador en minutos, incluyendo la navegación por Internet aun si desconoce el idioma del ordenador. Los niños usaban adecuadamente las palabras inglesas que aparecían en la máquina, sin saber inglés. El que operaba el ordenador tenía habitualmente a su lado a un grupo de otros niños, los cuales intervenían con indicaciones y sugerencias.
Sugata llama a este aprendizaje Educación mínimamente invasiva y sostiene que el niño puede aprender cualquier cosa que le interese y llame su atención y que la intervención del adulto puede limitar esta capacidad cuando aparta a los niños de lo que les interesa.
No excluye al docente, pero destaca la conveniencia de utilizar los aportes tecnológicos y la capacidad infantil para el aprendizaje.

 

Telén.
Con cierta relación con las enseñanzas de Sugata Mitra, las recientes ferias de ciencias realizadas con participación de alumnos pampeanos de los niveles primario y medio, han sorprendido a más de uno por sus aportes.
A su vez, los alumnos de sexto año de la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria de la escuela técnica de Telén, están presentando una máquina de su invención, construida en el taller de la escuela y de posible uso por los hacheros (Telén está en la zona del caldenal). La máquina interviene cuando el caldén ha sido derribado, para reducir troncos y ramas a leña, en reemplazo del hacha.

 

Fotógrafo.
Los fotógrafos pertenecen a un gremio siempre activo, pero puede decirse que tuvieron su gran momento hace un siglo y poco más, en coincidencia con la fundación de pueblos en La Pampa.
Entre ellos se destacan los Filippini, padre e hijo. El padre también produjo filmes. Ahora se sabe que el Museo del Cine se propone digitalizar estas películas filmadas en nitrato por Filippini, por considerarlas valioso testimonio de época.

 

Despedidas.
La actual actividad de la asamblea general de las Naciones Unidas corresponde a sus funciones normales, pero este año está despidiendo a dos personalidades significativas: el presidente de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, próximos a concluir sus mandatos.
Digamos, con respecto al secretario general de la ONU que su desempeño en una función difícil (porque las Naciones Unidas no son un gobierno mundial y deben conciliar los conflictos entre las naciones soberanas) ha sido satisfactorio por lo equilibrado.
Jotavé

 

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