El tiempo pasa

Hace varios meses instituciones oficiales y privadas coincidieron en la necesidad de rescatar para una posterior publicación la obra completa del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Este diario informó extensamente sobre la iniciativa que finalmente fue avalada por una resolución de la Cámara de Diputados de la provincia.
La obra de Bustriazo constituye no solamente una enorme contribución al patrimonio cultural pampeano sino que es, también, un aporte muy importante a las letras argentinas. Muchos de los más prestigiosos críticos literarios del país han elogiado la altura poética del pampeano y no han dudado en calificar su trabajo como una de las irrupciones más originales y renovadoras que surgieran en el las últimas décadas.
Pero al margen de la crítica especializada es innegable que los poemas de Bustriazo también calaron hondo en la sensibilidad popular y en la gente que los inspiró y, bajo la forma de versos o canciones, pasaron a formar parte del bagaje cultural de nuestro territorio.
Lo más notable es que la mayor parte de la obra del poeta permanece inédita y no se sabe exactamente adónde está ni quién tiene los originales. Si, como se piensa, está en manos de algunos de sus familiares, más allá de su legítima posesión y del destino que quieran darle en el futuro, la significación de la obra requiere que al menos se conozca su ubicación, incluso con vista a futuras acciones públicas o privadas. Pero sigue pasando el tiempo y no se conocen avances que aporten tranquilidad.

Compartir