El ajedrez nacional
Domingo 03 de marzo 2024

El ajedrez nacional

Redacción 23/06/2012 - 04.24.hs

El tablero de ajedrez de la política nacional parece haber derivado en una de esas partidas "trabadas", como las suelen definir los cultores de ese apasionante juego.
El paro de los camioneros rebosa de condimentos, externos e internos al territorio sindical. La dura pelea desatada por los postulantes a quedarse con el trono de la CGT no es una circunstancia menor. Ya es sabido que a la hora de disputar espacios de poder, el mundo gremial puede ser temible cuando los contendientes deciden poner "toda la carne en el asador". Por eso, daban risa las palabras del hijo de Moyano -hoy devenido en representante de los camioneros- que fueron "reprimidos" por la Gendarmería. Las imágenes televisivas fueron muy claras al mostrar que los gendarmes, esta vez, parecían señoritas al lado de los corpulentos gremialistas que los recibieron con una lluvia de cascotes ante la pasividad de los agentes. Ningún medio pudo mostrar imágenes de "represión".
Lanzar un paro nacional y, todavía más, obstaculizar la distribución de combustible en medio país cuando el Ministerio de Trabajo había establecido una conciliación obligatoria es un desafío abierto contra el gobierno y el Estado. Si un gremio asume una huelga para reivindicar sus demandas sectoriales -por salarios, condiciones de trabajo, etc.- debe dirigirla contra la contraparte, es decir, contra sus empleadores. Pero no contra toda la sociedad como sucedió esta vez al desabastecer de combustible a provincias enteras. No solo se trata de una medida abusiva que castiga sin miramientos a toda la sociedad, sino que, además, en lugar de suscitar la adhesión de otros sectores de trabajadores se gana la antipatía general, como sucedió en este caso.
La reacción del gobierno no se basó en la represión de la protesta sino en llevar las cosas al terreno de la Justicia a través de una denuncia penal. Para Moyano y su hijo esa medida es digna de una "dictadura militar". Decir eso en Argentina, con los antecedentes de represión y brutalidad policial que aquilata este país es, además de una broma de mal gusto, un afán de apelar al vale todo con tal de obtener rédito político.
Pero el jefe sindical redobló la apuesta y fue por más. Si bien desmontó la huelga de su sector y dejó de boicotear la distribución de combustible, convocó, esta vez bajo la bandera de la CGT, a un paro nacional el miércoles que viene con movilización a la Plaza de Mayo. El primero en la era kirchnerista. Esta vez el móvil no fue el salario, pues su gremio llegó finalmente a un acuerdo con la cámara transportista. Y aquí empieza otra etapa de la partida de ajedrez.
Desmontado el problema salarial, Moyano llamó a sus huestes a la emblemática plaza porteña, frente el balcón presidencial de la Casa Rosada, bajo otro móvil: el Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares. Dos motivaciones fuertes que concitan la adhesión de buena parte de los trabajadores. La convocatoria dividió aguas en el mundo gremial, pero así y todo, si no hay un golpe de timón de último minuto -un recurso siempre latente en estos enfrentamientos- es muy probable que el sector cegetista liderado por el moyanismo logre una concentración masiva justo debajo del balcón presidencial de la Casa Rosada.
No sería demasiado difícil para el gobierno desactivar este avance. Le bastaría con mover significativamente el límite inferior de Ganancias, un impuesto irritante que hoy castiga al salario promedio. Pero, de hacerlo ahora, se mostraría cediendo ante la presión de Moyano, algo muy difícil de digerir. Aparece entonces, encerrado en su propia contradicción por no tomar esa medida un mes atrás cuando las paritarias lograron un incremento salarial promedio de 23 a 25 puntos en la masa salarial general. Su argumento de que hay que "redistribuir" los ingresos por solidaridad con los que aún están muy abajo -con empleos "en negro" o sub-remunerados- no es muy convincente en un país donde no tributa la renta financiera o los salarios elevados de jueces y fiscales.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?