Martes 23 de abril 2024

El olvido sobrevuela masacre de Ayotzinapa

Redacción 27/04/2015 - 04.12.hs

Al cumplirse este domingo siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, sus familias batallan por mantener la presión sobre el gobierno para que los encuentre a pesar de que el apoyo social en las calles se ha desinflado.
El brutal ataque de policías corruptos de Iguala (Guerrero) y narcotraficantes contra los jóvenes la noche del 26 de septiembre estremeció dentro y fuera de México y generó una ola de protestas sin precedentes contra las atrocidades cometidas en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico. Pero mientras la desesperación de los padres y su desconfianza hacia el gobierno ha ido aumentando con el paso de los meses, el crimen perdió espacios en la prensa y la participación cayó en las marchas.
Este domingo, los familiares -que también han llevado sus protestas a Estados Unidos y Europa- convocaron en la capital a una jornada artística y cultural llamada "Voces por Ayotzinapa", en la que participaron apenas un centenar de personas y hubo pronunciamientos de defensores de derechos humanos e intervenciones de música, danza y poesía.
En Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde las protestas se han mantenido con más fuerza y virulencia, varias decenas de manifestantes marcharon este domingo para exigir justicia para los 43 estudiantes y acabaron atacando con piedras y cócteles molotov la sede del Congreso estatal y quemando varias camionetas frente al edificio.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?