Miércoles 27 de marzo 2024

El trabajoso armado de la política lugareña

Redacción 19/04/2015 - 03.04.hs

I - En la semana estuvo claro cuáles eran las dificultades que los negociadores de Compromiso Peronista tenían para cerrar un acuerdo con Jorge Lezcano de Identidad Peronista, que aspiraba a ser el candidato a intendente de Santa Rosa. La carta en la manga de Oscar Mario Jorge hubiera quedado descubierta si en esas conversaciones se blanqueaba que el gobernador tenía serias intenciones de ir a la interna por la municipalidad de Santa Rosa. En la semana esa intención quedó blanqueada y Lezcano, -que en un principio no entendía el juego de Compromiso que se acercaba a él pero no le definía nada- arregló finalmente declinando su postulación a intendente y aceptando un lugar en la lista de diputados provinciales.

 

II - En el radicalismo los esfuerzos frentistas de Francisco Torroba avanzan al impulso de su proyecto de acordar con todos aquellos que acepten un programa de gobierno. En la semana las fuertes diferencias que tenía con el Colo Mac Allister, referente local del Pro de Mauricio Macri, parecieron encaminarse al acordar ambos que las candidaturas nacionales se dirimirán en una interna entre los postulantes de uno y otro partido. También en la semana Torroba logró acercarse al histórico radical Juan Carlos Passo, hoy referente pampeano del GEN de Margarita Stolbizer. La propia Stolbizer se lo pidió en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires para lograr que haya una colectora pampeana que lleve a la dirigente del GEN en una boleta provincial. Así, el que fuera destacado legislador radical, como diputado provincial y luego diputado nacional y senador, volvería a las filas de su viejo partido por la vía de un acuerdo con su actual partido, el GEN.

 

III - Una inexplicable mala praxis médica que terminó con una beba prematura con quemaduras gravísimas por un caloventor, reveló la traumática relación que una parte de la localidad de 25 de Mayo mantiene con el hospital y sus médicos. No hace mucho una interna entre profesionales obligó a una intervención de las autoridades de Salud y ahora, en medio de la crisis producto del caso de la beba quemada y amputada, se revela que en los últimos dos años once profesionales médicos han renunciado a trabajar en el lugar por las agresiones que sufren de los pacientes y sus familiares. El caso parece tener connotaciones políticas. Desde el gobierno se asegura que el hospital, de nivel 4, esto es de uno de los niveles más altos de la provincia, a la altura de los hospitales de Realicó, Eduardo Castex o Intendente Alvear, cuenta con infraestructura y medios como para enfrentar la mayor parte de las atenciones y emergencias de la localidad y su zona. Los problemas de agresiones, se insinúa, son parte de la interna política entre el gobierno municipal y el provincial que, en vez de atenuar, exacerba los conflictos. Lo cierto es que más allá de esa explicaciones y sus razones, la mala praxis sugiere que hay otro problema y no tiene que ver con el carácter belicoso de los pobladores o con diferencias políticas, sino con la negligencia con la que se comportan algunos componentes del equipo de salud de ese hospital.

 

IV - Una falla en la comunicación del Anses dejó fuera del sorteo de las viviendas del Procrear Desarrollo Urbanístico a 422 inscriptos, casi el 20 por ciento del total de anotados para ese emprendimiento. Los anotados fueron presuntamente notificados por e-mail y mensajes telefónicos de un nuevo requisito pero es evidente que esa comunicación no llegó en uno de cada cuatro casos. El caso revela de qué manera una burocracia ineficiente o displicente puede hacer mella en las decisiones estratégicas del gobierno nacional que lanzó ese plan como una forma acertada de permitir el acceso a la vivienda propia a una capa media de asalariados que no califica para los planes Fonavi. En el acto de sorteo, luego de que se hiciera pública la situación y los afectados hicieran oír su queja, el Anses anunció que esos inscriptos, más los que no fueron favorecidos el sábado, participarán de un próximo sorteo para tener la posibilidad de acceso a una vivienda.

 

V - La crisis hídrica del río Colorado dejó en evidencia, además de las dificultades que las provincias condóminas deben enfrentar, lo acertado de la estrategia de manejo de ese recurso por un ente interprovincial como el Coirco que reparte el recurso de manera racional y concertada entre las provincias dueñas del agua. Por si hacía falta, esa crisis del Colorado y su manejo racional, deja en evidencia una vez más la irracionalidad del manejo del río Atuel por parte de la provincia de Mendoza que, como en los tiempos bárbaros y sin ley, impone su posición geográfica privilegiada para cortar el curso de agua y negar el derecho de uso a nuestra provincia. (LVS)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?