El voto femenino en el universo de los árabes

El pasado domingo las mujeres de Arabia Saudita votaron por primera vez en este reino de marcados rasgos conservadores. La participación femenina fue admitida en 2011.
Esta vez las mujeres pudieron votar en elecciones municipales para cargos equivalentes a nuestras concejalías y también pudieron ser candidatas a esos cargos. Si bien las noticias iniciales no son firmes parece ser que cierta cantidad de candidatas resultaron ganadoras de bancas. Se dice que pueden haber sido hasta 17 las electas, algunas de ellas militantes por los derechos de la mujer.
El petróleo, localizado en 1932, ha convertido a este reino en una de las veinte economías mayores del mundo. Tiene las mayores reservas conocidas de oro negro, a la par de Venezuela. Su territorio, de 2.149.690 kilómetros cuadrados ocupa la mayor parte de la península arábiga. La capital es Riad. Las ciudades Meca y Medina tienen dos de los lugares sagrados del mundo musulmán. La monarquía es una de las pocas absolutas que subsisten en el mundo.
Su alianza con Estados Unidos y Europa Occidental ha influido para que algunos rasgos del mundo moderno se abran camino, pero el progreso es muy dificultoso, en particular para las mujeres.
El islamismo que predomina en este reino es de la línea sunnita. Por razones relacionadas con las divisiones existentes en el credo, vive en tensión permanente con Siria y con Irán, estimulada por motivaciones económicas. Desde hace años tiene un problema con Yemen, uno de sus vecinos del sur de la península. Lo bombardea regularmente para intervenir en favor de una de las facciones religiosas. También participa en los bombardeos en Siria. Es uno de los mayores compradores de armas norteamericanas y europeas y ha armado a facciones que están activas en Siria e Irak.
La riqueza petrolera ha permitido que se introduzcan algunos cambios en su cerrada estructura social. Los supermillonarios árabes tienen aerolíneas y compran clubes de fútbol de Europa. Este factor ha sido uno de los causantes de los problemas que hoy afectan a la FIFA y también a las estructuras regionales del fútbol europeo y de América.

Voynich
Esta palabra es el apellido del librero lituano que halló, en 1912, un libro manuscrito de 240 páginas con ilustraciones que parecen ser de plantas y constelaciones. Está escrito en un idioma desconocido y no ha podido ser descifrado hasta ahora a pesar del esfuerzo de muchos especialistas. La prueba de carbono 14 reveló que data del siglo XV. Actualmente está en la biblioteca de la universidad de Yale (EEUU). Una editora española, Siloé, ha ganado el derecho de editar una edición facsimilar, que permitirá que muchas más personas se pongan en la tarea de descifrarlo.

España
Este domingo votarán en España para renovar el gobierno nacional. Las encuestas finales presumen que tendrá más votos el Partido Popular, ahora en el gobierno, seguido por el Partido Socialista Obrero Español, y los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos con poca diferencia entre sí. Se presume que esta elección consagrará el final del bipartidismo, de larga vigencia. Cualquiera de los dos partidos tradicionales debería hacer una alianza con uno o con ambos nuevos partidos, para tener mayoría. Se supone que esta posibilidad está más al alcance del socialismo.

Novela
Bien de Frontera es la nueva novela del argentino Oliverio Coelho (Bs. Aires 1977). Se hizo conocer con Un hombre llamado Lobo.
El relato, con las singularidades de la prosa y las tramas de Coelho, tiene por personaje a un muchacho que a los 12 años le gana una partida de simultáneas de ajedrez a Bobby Fisher y es considerado un genio. Sin embargo, no cumple las expectativas previstas y concluye en la Triple Frontera como un notable estafador.
¿Cómo pasó esto?: tal la pregunta que debe responder Coelho, a partir de que la estafa requiere también una notable inteligencia.
Jotavé