Esa antigua costumbre de no cumplir obligaciones
Lunes 04 de marzo 2024

Esa antigua costumbre de no cumplir obligaciones

Redacción 31/01/2015 - 03.58.hs

Señor Director:
La temporada veraniega ha sido exitosa desde el punto de vista del turismo interno en la Argentina.
Aviones, trenes, ómnibus y coches particulares han congestionado terminales y carreteras y dado forma a resultados económicos satisfactorios para quienes prestan los servicios. La propaganda oficial no deja de remarcar esta realidad presentándola como contraste con los augurios de una diversidad de catástrofes que se preveían para el año pasado y el comienzo del presente. El turismo hacia el exterior también ha tenido una excelente temporada.
Lo que no dirá la propaganda oficial es que la temporada ha sido singularmente propicia para los agentes de AFIP y de ARBA pues los recaudadores de nación y provincia también han estado en los sitios de veraneo y han podido labrar un número muy alto de actas de infracción de todo tipo, tanto por parte de quienes ofrecen servicios como de muchos de quienes los utilizan. ARBA comprobó que numerosos dueños de vehículos de alto costo ("alta gama", les dicen) no se habían molestado en pagar la patente, entre otras infracciones. Como corresponde al buen "bacán" la mayoría de los sorprendidos en infracción pagaron de inmediato, demostrando que si no lo habían hecho en tiempo y forma no fue porque careciesen de medios, sino porque no les dio la real gana. Ya unos meses antes ARBA había localizado a numerosos dueños de coches de alto precio que habían incumplido todas las obligaciones marcadas por la ley, incluyendo un patentamiento de tales vehículos en municipios lejanos y tan necesitados que cobran monedas por patentar y dar el servicio. Hasta parece que había algunos pampeanos, para no ser menos. En estos días finales de la alta temporada balnearia, AFIP se ocupó de la proliferación de motos de agua y vehículos para rodar por la arena de playas y dunas. Estableció que la mayoría de esos vehículos pertenece a personas que están registradas como monotributistas, de modo que se hizo evidente que han falseado sus datos de ingresos. Fueron dados de baja como monotributistas ocho mil de ellos y debieron pagar lo que eludían. También en este caso la mayoría pagó en el acto. Hay un dicho criollo según el cual "el calavera no chilla". Paga y vaya a saber si aprende o si luego sale a echar pestes contra el fisco que perturba las vacaciones de la buena gente y que atenta contra las verdades establecidas, tales como que la corrupción es exclusivamente lo que hace gente del gobierno.
De todas maneras, estos incumplimientos fiscales son de los que juegan en ligas menores. Los de ligas mayores pueden estar en la lista de más de cuatro mil argentinos que tienen depósitos en bancos suizos. Se trata de dinero que obtuvieron en la Argentina, a veces de su industria legal, pero queda por ver cuantos ayudaron así a blanquear recursos de la droga y otras maniobras monetarias. Digo esto sin perjuicio de que todos transgredieron las normas vigentes para estos desplazamientos de dinero fuera del país. Y no se trata de unas chirolas, sino de cientos de millones de dólares. Esta revelación y la impresionante lista de transgresores configura un escándalo de magnitud, pero los medios de prensa dominantes no lo han advertido, al parecer, porque no le han dado un titular de primera plana. Y los procedimientos judiciales se demoran, también como va siendo infortunadamente habitual si entre los imputados hay o puede haber personas que no son del gobierno actual. Es cosa establecida que el gran culpable es el gobierno, tanto de si llueve como de si no llueve.
No es que estos transgresores profesen la acracia. Arguyen que un gobierno es bueno si deja hacer o bien que el dinero que "les sacan" sirve para mantener a la creciente masa de los empleados públicos o para invertirlo en obras que se desmoronan con un viento apenas fuerte o que quedan inconclusas porque no acertaron a diagramarles un buen sombrero.
Atentamente:
JOTAVE

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?