Esoterismo que siempre nos ha estado acosando

Señor Director:
Los correntinos, quizás por vivir en una tierra donde la naturaleza conserva una presencia gravitante, nos sorprenden de cuando en cuanto al trascender episodios cotidianos que no deberían ser interpretados a la ligera.
En estos días llegó la noticia que hace conocer una denuncia contra la titular del juzgado civil y comercial de Paso de los Libres, llamada Ana de Jesús Gauna de Atencia. Puede que sea mujer de dar mal trato al personal del juzgado o a parte de él, pero lo cierto es que la denuncia, además de mencionar tratos indebidos, incluye unos cargos por “instigación y prácticas esotéricas”. Conviene tener presente la ubicación de Paso de los Libres, en la frontera con Brasil, frente a Uruguayana.
Puede interesar que se comience por decir que esta palabra esotérico remite a una tradición muy antigua, que daba cuenta de ciertos conocimientos que se diferencian según estén destinados a un círculo de iniciados o a personas del común. Esotérico es lo oculto, reservado y también lo que es de difícil acceso para la mente humana. Cuenta con una tradición que remonta a religiones y filosofías antiguas, algunas de las cuales se mantienen vigentes: cábala, sufismo, tantra, taoísmo, yoga y también masonería, gnosticismo, rosacruces y teosofía, entre otras. En el uso que ha tenido, este vocablo también distingue lo que conoce la ciencia y lo que se da a conocer de ella en los procesos de divulgación. Asimismo es notorio que nuestra especie ha tendido a hacer del saber un medio de poder o predominio que costó vencer cuando se impuso la educación universal y que subsiste con variables características. La gente no iniciada (lo esotérico se reservaba a iniciados) tiende ahora a llamar esotérico a lo relacionado con la magia y otras propuestas que se fundarían en saberes secretos, propicios tanto para el bien como para el mal. Lo cierto es que se oye o se lee esotérico y se para la oreja, como con alarma.
En el caso de Paso de los Libres la jueza es acusada de dar entrada a iniciados en prácticas esotéricas y una de las empleadas vincula con ellas el hecho de que encontró que la jueza había echado pimienta debajo de su siento (el de la empleada) en el juzgado. Como se aprecia, la pimienta no solamente es apta para condimentar comidas. Es posible recordar la importancia histórica que tuvieron las especias para la relación entre oriente y occidente, como se puede ver en el relato de Marco Polo. Los mercaderes de occidente recorrían grandes distancias para traer de regreso esas especias, entre las que el comino jugaba un papel importante, pues se lo cultivaba en los reinos de la India y de Medio Oriente, en los tiempos de Polo. Valioso como condimento y por algunas de sus propiedades, su uso inadecuado o excesivo trae problemas.

Artista.
Artistas argentinos que hacen giras por el exterior, suelen quedarse y viven su peripecia con suerte varia. He leído sobre Flor Goldstein, que llegó a España hace ochos años con un conjunto que se disolvió y ella resolvió quedarse. Ahora, vive en Madrid con su hijo de seis años. Es saxofonista, aunque también estudió piano, violín, percusión y flauta dulce.
Se gana la vida con su saxofón. Se instala en algún lugar de la calle. Recoge unos 20 a 30 euros por día, aunque a veces menos de diez. Cuando se da la ocasión trabaja de noche integrando conjuntos.
La calle le ha hecho conocer otro mundo. Hay muchas personas allí, que viven en ella o pasan su tiempo. Es un lugar para sentirse solo. Todo lo que se puede ver en ese escenario la tentó por escribir. En vacaciones va a Alicante y allí ha conocido a Julio, un contrabajista argentino, tanguero, de 83 años, ya retirado. Ella está grabando las historias que cuenta este Julio sobre un Buenos Aires que ya no existe. Flor ha publicado un libro titulado Instantáneas Callejeras, que ha editado El Zorzal, en Buenos Aires.
Atentamente
Jotavé

Compartir