Estada londinense de una Madre de Plaza de Mayo

DOMINICALES

Nora Cortina, figura de Madres de Plaza de Mayo, estuvo al comenzar la semana en Londres, invitada por la Organización Argentina Solidarity, que asumió todos los gastos y diagramó la actividad a desarrollar.
Siempre pañuelo blanco en la cabeza, Nora cumplió ese programa, que incluyó la visita a dos universidades y una conferencia en la de Londres. Además visitó la cámara de los Comunes, donde fue agasajada por la oposición y almorzó con el líder laborista Jeremy Corbyn y otros legisladores. Además, paseó por Londres y mantuvo charlas en más de un lugar. De todo esto fue dando cuenta el periodista Marcelo Justo, que está en Londres desde 1980.
Justo había dicho que la embajada argentina en Londres no solamente le dio la espalda sino que prohijó una campaña tenaz contra Nora Cortina, especialmente realizada mediante Trolls que incluyeron advertencias sobre posibles “atentados”, hasta con ácido arrojado al rostro de una mujer (ha habido varios casos en Londres y otros lugares de Europa). Esperó que Cortina iniciara su retorno para dedicar una nota con su firma a este llamativo acoso. Recuerda que esta misma actitud tomaron las embajadas argentinas en Europa durante la dictadura militar cuando alguien denunciaba sus acciones contra los que ahora son mencionados como secuestrados, torturados y, en gran número, desaparecidos.
Recuerda Justo que La Nación destacó en Buenos Aires la creación por el gobierno actual de una subsecretaría de Vínculos Ciudadanos, con presupuesto de 163 millones de pesos y 30 empleados, entre los cuales estarían los que lanzan Trolls por las redes sociales. Da cuenta del contenido de algunos, como los que firman “Hegel”, “Medusa” y “Desdémona”, los cuales incluyen advertencias dirigidas a Cortina de que podía llegar a ser víctima de un ataque con ácido arrojado a la cara (se han repetido casos en Londres y Europa y se atribuyen al terrorismo) o se afirmaba que viajaba utilizando fondos de los contribuyentes argentinos.
Cree Justo que estas acciones son parte “de esa lenta asfixia de la democracia que estamos viviendo”. Nora no hizo comentarios mientras estuvo en Londres y cumplió con todo lo programado. Tiene edad y ha tenido tiempo para curarse de espantos.

Enfermero.
El caso del enfermero Niels Hogel estremeció de horror al mundo en 2015, cuando fue procesado y condenado a perpetua por dos asesinatos y cuatro tentativas. En 2005 había sido sorprendido por una colega cuando iba a aplicar una inyección no prescripta. A partir de ahí comenzó una investigación que reveló que hacía eso con muchos enfermos en estado crítico, no por presuntas motivaciones humanitarias, sino, en casos, para jactarse de que podía revivirlos. Una vez en el penal, en 2005, algunos presos contaron que Niels se jactaba de la cantidad de muertes que había producido. Que perdió la cuenta cuando llegó a las 50. Esto trascendió y llevó a nuevas investigaciones y ahora se habla de que habría matado a 106 personas y probablemente muchas más, en los dos hospitales alemanes donde trabajó. Se reabre el caso y Alemania reconoce que es “único en la historia del país”. Se prueben o no más crímenes, ya no podrá tener sanción más severa, porque Alemania no tiene pena de muerte.

Bolivia.
En 2015 Evo Morales perdió un referendo que podría haberle permitido una tercera candidatura. Quedó abajo en votos porque la gente creyó en una denuncia y campaña que presentaba a un muchacho como hijo extramatrimonial de Evo. Muy luego se pudo demostrar que todo fue armado: el hijo no era de Evo.
Ahora, ya próxima la terminación de su segundo mandato, se hacen grandes manifestaciones (especialmente de aborígenes) para que pueda ser candidato en 2018. Evo no se ha pronunciado, pero el partido parece tener en cuenta lo sucedido en Ecuador, donde el sucesor (elegido por Correa) ha tomado otros rumbos. Lenin Moreno, el actual presidente, ha optado por buscar ciertos acuerdos con la oposición para crear posibilidades a su presidencia en el actual universo neoliberal. Y puede que se le esté yendo la mano.

Siria.
Pocas noticias llegan de la “eterna” guerra siria, quizás porque el ejército del gobierno, con el apoyo de sus aliados y de la aviación rusa, ha ocupado el último bastión de importancia del Estado Islámico, casi en la frontera con Irak.
Al EI le quedan algunos pocos reductos dispersos en el desierto.
Jotavé