Lunes 15 de abril 2024

ETA que entrega arsenal y otras cosas de España

Redacción 21/03/2017 - 01.11.hs

Señor Director:
La noticia de que la que fuera organización terrorista del país vasco (en España y Francia) quiere cerrar su etapa bélica, confirma la voluntad de concretarse a la actividad pacífica, como lo anunciara en octubre de 2010.
El territorio reclamado se extendía a ambos lados de los Pirineos, en suelos hoy de Francia y de España. ETA, sigla del nombre vasco de la organización (Euskadi Ta Askatasuna: País Vasco y Libertad) fue caracterizada por ambos gobiernos como organización terrorista desde poco después de hacerse presente, hace cuatro décadas. Fue responsable de atentados que dejaron importante saldo de víctimas, así como de asesinatos, hasta que dejó de operar como organización armada en 2010. No significó esto el abandono del objetivo de la independencia. En el lado español, al menos, la voluntad de autonomía sigue tan firme como en Cataluña, Galicia y en otros de los asentamientos de pueblos diversos, que han mantenido sus rasgos culturales desde el poblamiento de la península. Ahora ese objetivo es buscado por la vía institucional y el derecho internacional. ETA quiere concluir con la entrega de su arsenal el 8 del próximo abril. Actualmente están en prisión 350 de sus militantes.
Aparte de sus pueblos originarios, puede recordarse que España perdió sus colonias americanas durante el siglo XIX. No obstante, ya logrado su objetivo, los pueblos iberoamericanos han estado elaborando una relación ordenada y pacífica con la antigua metrópoli, con algunos momentos en los que se buscó consolidar la relación cultural y se llegó a llamar Día de la Raza al momento del desembarco colombino, a finales del siglo XV. Con oscilaciones, se ha procurado estructurar una relación propia de las naciones soberanas.
Sin embargo, de tanto en tanto aparecen españoles tradicionalistas que siguen pensándonos como gentes de un rango subordinado. El ahora ex rey don Juan ensayó una relación más íntima hasta que fue puesto en su lugar en los comienzos del empeño regional por lograr una integración, respetando las soberanías, expresado actualmente por el Mercosur y la Unasur.
La novedad de estos días fue lo publicado en el diario Clarín el pasado viernes 17, en donde se hace aparecer a un ex presidente hispano, Felipe González, diciéndole a nuestro actual presidente en tono propio de los tiempo del virreinato: "¿Por qué no va presa Cristina Kirchner? Quiero que sepa que nadie va a invertir en la Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados". La nota del diario, que firma Marcelo Bonelli, no da cuenta de la respuesta de Macri a esa pregunta, lo que dio lugar a la pronta manifestación de Cristina, quien usó las redes sociales para hacer conocer su reacción, al tiempo que enviaba cartas documentos a González y a Macri exigiéndoles inmediata rectificación, porque "el pueblo argentino tiene el derecho de saber si el Presidente de la Nación cumplió con los deberes de su cargo de rechazar manifestaciones indebidas, que aparte de ser una extorsión sin precedentes, constituyen una intromisión indebida en asuntos internos, además de exclusivo resorte de la justicia". Significaba Cristina que las acusaciones de corrupción en su contra han tomado, en algunos casos, formalidades de juicio, pero en ninguno de ellos ha concluido con forma alguna de condena.
Felipe González negó tales expresiones, que dice haber leído "con asombro". Agregó que acababa de enviar nota a Clarín para que desmienta lo publicado. "Están mintiendo", dijo a un canal argentino, para agregar que en 75 años de edad y casi 50 de actividad política "estas cosas me siguen asombrando". El periodista Bonelli dijo haber chequeado esa información, cuya fuente no puede haber sido otra, en tal caso, que el interlocutor de González en su reciente reunión en Madrid, España. Estaban en ella solamente González y Macri.
Atentamente:
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?