Jueves 28 de marzo 2024

Evaluación de calidad educacional y debate

Redacción 09/12/2016 - 00.34.hs

Señor Director: El ministro nacional de Educación anunció el martes que la Argentina quedó excluida de la prueba Pisa, que se aplica para medir los rendimientos el sistema educativo de un grupo de naciones.
La exclusión regirá solamente para la medición del año 2015 y se reanudará en 2018, porque la Pisa es de realización trienal. Según la explicación que el ministro dio a conocer, la no difusión de los datos argentinos para 2015 se debió a la existencia de un grave error en la información producida en nuestro país. El mismo día la ministra pampeana del ramo dijo aquí que la prueba llamada Pisa "no servía para nada". Por lo menos, eso es lo que salió publicado o lo que he podido leer. Supongo que fundamentó su apreciación, pues los motivos para tal aserto son conocidos.
El anuncio del ministro nacional no fue sorpresa para nadie. Utelpa y otros gremios han difundido juicios similares en lo básico sobre el valor Pisa. El mismo día martes, Adriana Puiggrós lo había anticipado en una nota que publicó en el diario Página/12, titulada Los "errores" de la OCDE en educación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, revela con su denominación que su preocupación central no es la educación sino lo económico. Puiggrós le llama "Club de los países ricos" y dice en su nota que "desde que las grandes corporaciones descubrieron que la educación puede ser un mercado de grandes ganancias potenciales, cuya clientela está asegurada porque la natalidad humana es persistente" la OCDE asumió la tarea de "gendarme de la calidad educativa en el mundo". Que las herramientas que usa son pruebas de evaluación tomadas en una muestra de escuelas de sus países socios. Las pruebas se basan en una escala construida a partir de "objetos incomparables" pues los sistemas escolares son diferentes en los países: cantidad de años obligatorios, relación entre educación pública y privada, cantidad de horas diarias y anuales de clase, diferencias culturales y también el ritmo de desarrollo regional de los sistemas.
Dice Puiggrós que, de acuerdo a las pruebas internacionales, entre 2006 y 2009 los resultados de Argentina habían mejorado y luego se estabilizaron, pero la prueba tomada en 2015 "muestra una significativa mejora". Lo que sigue es previsible, dado este planteo. Puiggrós estima que estos resultados cayeron mal en el gobierno instalado a fines de 2016 puesto que ha venido sosteniendo que la Argentina baja en la escala por culpa de "la herencia recibida", que el sistema argentino está diseñado "para hacer chorizos". Ella, en suma, sospecha que el gobierno ha hecho ingentes esfuerzos para evitar que la OCDE incluya a la Argentina en el nuevo ranking, cosa que la organización tuvo en cuenta según La Nación 5/12. Y que este mismo diario agrega que "aun cuando los resultados muestren una mejora, no serán buenas noticias para la Argentina".
En suma, que los "errores" de la información enviada desde Argentina "no son otra cosa que las particularidades de la vida escolar de cualquier país". En la Argentina existen ahora tantos sistemas como provincias, desde la reforma menemista, y siguen en proceso de cambio. Lo demás que habría que decir excede el propósito informativo de esta nota.

 

Cariño.
"Uno está rodeado de varones y necesita cariño". Lo dice en un audio el sacerdote Fernando Yáñez, a cargo de menores internados en Monte Coman, San Rafael.
Yáñez está procesado por abuso en perjuicio de dos adolescentes, en 2013. La justicia de San Rafael probó los cargos, pero Yáñez quedó libre y sigue cuidando menores.

 

Colón.
Doce parejas se casaron en el teatro Colón el domingo. Lo hicieron en el marco del programa Casamiento especial. Constituido en registro civil, el Colón fue recibiendo cada pareja por separado. Todo el costo a cargo del Estado.
¿Podrá esperarse un programa "Nacer en el Colón"?
Jotavé

 

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