Domingo 07 de abril 2024

Fuerte interferencia en la interna radical

Redacción 28/06/2017 - 01.37.hs

El radicalismo se encuentra sometido a un temporal que sacude su estructura como pocas veces se ha visto. El partido de Alem conoce mucho de disputas internas ásperas y cargadas de enfrentamientos, pero hasta ahora en nuestra provincia no se había visto que un candidato ya consagrado en una lista e inscripto para disputar una instancia electoral se retire sin decir absolutamente nada de las razones que motivaron semejante decisión. La intendenta realiquense fue inhallable para el periodismo, de ahí que su versión de los hechos sea todavía, al tiempo de escribirse estas líneas, un misterio.
El enojo del candidato que encabeza la lista, el diputado provincial Martín Berhongaray, resultó inocultable. A tal punto llegó la ofuscación del dirigente que sus declaraciones a los diversos medios que lo consultaron no fueron en un todo coincidentes. En algunos casos procuró expresarse con mayor cautela pero en otros no dudó en hablar de "la Casa Rosada" al atribuir la ofensiva para sacarlo de carrera minando la resistencia de sus compañeros de lista.
Su rival, Francisco Torroba, tomó distancia de las imputaciones al argumentar que "nunca" necesitó de ese tipo de operaciones en una campaña electoral. Tampoco se privó de decir que la presencia de dos candidatos dividiendo a la UCR le resulta beneficioso al macrismo al aumentar sus chances de imponerse en las PASO.
Ahora la jefa comunal realiquense se encuentra en el ojo del huracán. Primero sufrió el poder de fuego del Ejecutivo pampeano cuando fue acusada, incluso con una causa judicial, por buscar apoyo económico en Nación "salteando" la instancia provincial. Las inundaciones que viene sufriendo el norte pampeano jaquean su localidad y desgastan su gestión. Su compañero de fórmula hasta ayer salió en su defensa al señalar su vulnerabilidad como intendenta opositora al gobierno provincial y, ahora, sometida a las presiones de los operadores del gobierno nacional. Es fácil de entender que si la realiquense esperaba apoyo de Nación y en lugar de oxígeno se encontró con otro hostigamiento su capacidad de resistencia quedó al límite. Es bien sabido que la autonomía municipal sigue siendo una aspiración antes que una realidad.
Lo que no deja de llamar la atención en este campo minado que hoy es Cambiemos, es que Berhongaray, el más perjudicado por esta operación, es uno de los dirigentes radicales que más empujó en favor de la alianza electoral. Torroba, en cambio, siempre se mostró menos entusiasta y no ahorró críticas a la coalición, incluso a los dirigentes nacionales de su propio partido.
Otra cosa que ha puesto en evidencia este terremoto es que el gobierno nacional no vacila en hacer uso y abuso de los enormes recursos económicos de Nación para jugar fuerte en las internas de sus socios. El macrismo, que siempre hizo gala de presentarse como la contracara "prolija" del kirchnerismo, terminó ejerciendo las prácticas que siempre fustigó desde la oposición.
En síntesis, "el látigo y la billetera" no solo funcionó durante el gobierno anterior, el actual viene demostrando que es un hábil jugador con las mismas cartas a pesar de haberse autotitulado en sociedad como el "custodio de la república".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?