Guatemala contra la impunidad

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, pidió en Nueva York a la ONU extender el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada en 2006 por Naciones Unidas para fortalecer el sistema judicial del país.
“Por favor, dejen crecer a este niño que se llama Cicig en nuestro país”, dijo Baldetti en una reunión en la sede de la ONU con los países donantes que aportan los fondos para el funcionamiento de esa comisión, cuyo mandato vence en septiembre de 2013.
Baldetti destacó la labor de la Cicig e indicó que “no ha concluido su trabajo para poder decirles a los guatemaltecos ‘misión cumplida'”, prometiendo que “cada centavo” de ayuda será “utilizado de la mejor manera”.
La Cicig fue creada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU para fortalecer el sistema judicial guatemalteco, infiltrado por aparatos clandestinos a menudo ligados al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron de este país un reino de impunidad. Su mandato vence en septiembre de 2013, pero el presidente Otto Pérez ya había adelantado en febrero pasado que pediría la extensión del mandato por dos años.
“Sería una herencia de institucionalidad en la investigación que tanta falta nos ha hecho y que hoy empieza a ser una realidad. Sabemos que no son centavos, sabemos que es mucho dinero. Pero cada centavo de cada uno de esos países va a ser utilizado de la mejor manera”, prometió.
“Estamos en un punto crítico de la incidencia del trabajo de la Cicig en Guatemala. Es importantísimo terminar de asegurarlo con la extensión del mandato del 2013 al 2015”, precisó en ese sentido el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, en rueda de prensa posterior a la reunión en la ONU.
Ese programa tiene cuatro objetivos: bajar el índice de impunidad; contribuir a articular al Estado frente a la criminalidad organizada; incidir en la erradicación y prevención de la reaparición de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad; contribuir difundir el impacto de la impunidad sobre la sociedad democrática.
(AFP)