Hay tránsito penoso por el camino hacia la paz

Señor Director:
El camino hacia la paz entre las naciones pasa por un severo momento de prueba.
Si bien no hemos conocido momento sin hechos bélicos desde la II Guerra (1939-1945), ahora rebrotan todos los conflictos no resueltos y los que se declararon saldados simplemente porque el presunto vencedor poseía una fuerza incontrastable, como sucedió en Medio Oriente y en África, pero también en Lejano Oriente y en América.
Los imperios de España y de Gran Bretaña, en orden sucesivo, rompieron la unidad del Islam, al menos su unidad territorial, y favorecieron el surgimiento de un gran número de naciones, algunas dibujadas por el vencedor. Ahora ha surgido una fuerza nueva, llamada Estado Islámico, cuyo objetivo manifiesto es la recomposición del Islam, aunque condicionado por algunas serias diferencias religiosas internas. Lo que llamamos Estado Islámico ya ha logrado establecerse en territorios que fueron parte de Irak y de Siria y tiene capacidad de actuación en el propio seno de Europa. Últimamente produjo el resonante hecho acto terrorista de París y hace muy pocos días el de Copenhague, donde un tirador solitario atacó un debate sobre libre opinión y una sinagoga, matando a una persona en cada lugar.
La antigua solidez de Europa se resiente por los coletazos de la crisis de 2008 y ahora aparece en riesgo el emprendimiento más esperanzador desde 1951: la Unidad Europea. La crisis griega y su difícil superación muestran una grieta preocupante desde la reciente elección, la cual consagró a un gobierno que entiende que la política de la UE es inadecuada e injusta y crea una situación desesperante en las naciones del borde mediterráneo.
Cuando el camino hacia la paz se mostraba denso en dificultades, se produjo el estallido del problema de Ucrania, el cual expresa que la flamante tendencia multipolar del poder económico (y militar) no es aceptada y se tiende a tomar riesgos para contrarrestar su desarrollo. La posibilidad de que tengamos un mundo multipolar es, al menos para la teoría, la más tentadora, porque eso haría viable realizar un acercamiento gradual a una situación de igualdad o de equidad, en la que no ya no habría un Sol dominante y grupos de satélites con regiones y países abandonados a su suerte luego de haber sido esquilmados por el imperio de turno.

Decapitación
El Estado Islámico difundió un video que muestra una decapitación masiva. Doce hombres aparecen arrodillados y pierden la cabeza. Los hombres son identificados como egipcios cristianos (coptos) capturados en Libia.
Los coptos son cristianos de una rama que se estableció en el sur de Egipto y partes del norte de África. .

Obama
El diario Wall Street Journal, de Nueva York, ha difundido en estos días que el presidente Obama ha mantenido correspondencia con el ayatola iraní Alí Khamenei, máxima autoridad de ese país. Busca un arreglo en materia atómica.
Hasta ahora no se ha pedido que Obama sea juzgado por estos contactos secretos, a diferencia del caso argentino, que se le parece, pero se diferencia notoriamente porque la gestión del gobierno argentino fue pública y tuvo aprobación parlamentaria. Además, no hay delito en lo que hace un gobierno si explora posibilidades de superar un problema o mejorar relaciones.

Principito
El 1 de enero entraron en el dominio público los derechos de autor de la obra del francés Antoine de Saint-Exupery, a 70 años de su muerte. En esa obra sobresale Le petit prince, publicada en 1943 en Nueva York. Desde entonces es best seller mundial.
En la Argentina conocimos a su autor (antes de la II Guerra) porque vino como piloto de una pionera línea aérea y dejó un libro (Vuelo nocturno) con el relato de esos viajes. La primera traducción de su obra más notoria fue hecha por Bonifacio del Carril. Ahora hay cuatro traducciones diferentes que irán saliendo durante el año.
Jotavé