Miércoles 24 de abril 2024

Histórico fallo contra Pascua Lama

Redaccion 22/09/2020 - 21.40.hs

En una medida de gran repercusión en América Latina y el mundo la Justicia chilena clausuró definitivamente el megaproyecto minero de Pascua Lama. El Tribunal de Medio Ambiente dictaminó que el mayor proyecto aurífero del mundo provoca un severo «daño ambiental» en la zona del yacimiento ubicada en la frontera entre Chile y la Argentina. La medida vino precedida de una fuerte multa aplicada a la empresa Barrick Gold por reiterados incumplimientos en las normativas que buscan preservar el ambiente.
La explotación minera binacional se encuentra en la zona de glaciares de alta montaña que alimentan los ríos de esa zona, muy pobre en lluvias tanto en Chile como en Argentina. De hecho un par de años atrás, sin pedir permiso ni tomar precauciones, la empresa minera -de capitales transnacionales y una de las más grandes del mundo- se permitió cortar un glaciar en el lado argentino con las graves consecuencias que ese acto depredatorio significó. Además fueron denunciados varios derrames de sustancias tóxicas, como cianuro de sodio, utilizados en el proceso de separación de los minerales. Aunque la empresa lo negó, se sabe que hubo otros «accidentes» del mismo tipo que fueron ocultados y que afectaron cursos de agua en la provincia de San Juan que son tributarios de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú que culmina en la provincia de La Pampa.
El proyecto binacional Pascua Lama movilizó enormes recursos económicos y olía mal desde hace tiempo. En 2016, el gobierno de Mauricio Macri eliminó de un plumazo un canon del 5 por ciento que debía pagar la Barrick Gold -que también explota la mina de oro de Veladero en territorio sanjuanino- por la explotación y exportación de minerales, lo que generó una fuerte polémica en nuestro país. A su vez, el año pasado la Corte Suprema de Justicia argentina rechazó un planteo presentado por la compañía, con el apoyo del gobierno sanjuanino, y le puso límites a la actividad extractiva en defensa del ambiente en general y de los glaciares en particular, en una sentencia que fue celebrada por las organizaciones ambientales de la provincia cuyana.
Pero esta decisión recientemente conocida del tribunal ambiental chileno es mucho más contundente pues, lisa y llanamente, cerró definitivamente el proyecto de Pascua Lama en territorio trasandino. Sin embargo, a pesar de ese contundente veredicto, del lado argentino el gobierno de San Juan aparece encaminado en una dirección opuesta y le acaba de solicitar a la compañía -que tiene su sede central en Toronto, Canadá- que no abandone el área y continúe con el proyecto. Esta petición, seguramente, será repudiada por las organizaciones ambientalistas de esa provincia, que vienen enfrentando a la compañía y denunciándola por incumplir con las normas de cuidado ambiental.
La megaminería está siendo objetada en todo el mundo en virtud de los enormes pasivos ambientales que deja a su paso. Esta resolución de la Justicia chilena viene a respaldar los cuestionamientos atendiendo los reclamos de los pueblos ubicados en las cercanías de las explotaciones y que sufren en carne propia sus secuelas contaminantes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?