Lunes 25 de marzo 2024

Hoy hacen lo que ayer criticaban

Redacción 20/07/2017 - 01.01.hs

Nacido al amparo del telemarketing y conducido por pragmáticos hombres de negocios y asesores de imagen, el macrismo ha desdeñado toda tradición política. Si bien sus postulados económicos son bien conocidos y tienen una larga trayectoria histórica, los líderes del PRO nunca reivindicaron pertenencia a alguna corriente del pensamiento político, antes bien, su relato destila una suerte de presente perpetuo.
Quizás por estas razones hoy se permite adoptar medidas de gobierno que ayer, cuando militaba en la oposición, criticaba con dureza. La inflación, el déficit fiscal, el swap de monedas con China, la construcción de las represas hidráulicas en Santa Cruz... constituyen un listado -que podría ser más largo si hubiera más espacio en esta columna- de temas y problemas que el macrismo en el gobierno ha continuado -incluso profundizado- a pesar de haber hecho de ellos banderas de oposición que explotaba sin descanso contra el gobierno anterior.
Pero ahora, y en nuestra provincia, se pudo conocer que una práctica que la dirigencia del PRO siempre repudió con aversión, está siendo utilizada como recurso proselitista con vistas a las próximas elecciones. Se trata de la entrega de prebendas a familias carenciadas, una copia fiel de lo que tradicionalmente hizo el peronismo y, en menor medida, el radicalismo y otras fuerzas políticas del interior del país.
Desde el macrismo siempre se cuestionó el uso de los dineros del Estado para esta forma de compra de conciencias que prostituye la libre elección de los ciudadanos a la hora de emitir su voto en una elección. Sin embargo ahora se puede ver que apenas abandonó su rol de opositor para hacerse cargo del gobierno, un profundo "cambio" operó en su forma de ver las cosas y de proceder.
En General Pico y otras localidades del norte pampeano se está viendo por estos días el arribo de camiones enviados por organismos nacionales con infinidad de obsequios -muebles, electrodomésticos, etc.- que están siendo repartidos entre personas necesitadas de ayuda al mejor estilo de la "política criolla". Pero lo que más llama la atención es que estos repartos que tradicionalmente se realizan con sigilo -una forma de admitir que no son prácticas leales en tiempos de elecciones- ahora son promocionados a través de las redes sociales por conocidos dirigentes macristas que de tal forma los han naturalizado. Y hasta han generado una suerte de "mercado" de toma y daca a partir de muchas personas que, también a través de Internet, promocionan sus necesidades y piden ser tenidos en cuenta a la hora de la distribución de obsequios.
Estos "regalos eleccionarios", como bien los bautizara un talentoso poeta pampeano, están llegando en momentos en que el norte provincial sufre las consecuencias de las grandes inundaciones que provocan tanta zozobra en la vida y la economía de las personas. Y a pocos días que, desde Buenos Aires, dirigentes de Cambiemos prácticamente reconocieran por adelantado un triunfo del justicialismo en nuestra provincia.
¿Esta es la forma de "trabajo político" que encontraron para achicar -o intentar revertir- las diferencias?

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?