Ingeniera desmiente una vinculación con proyecto

TRIBUNA DEL LECTOR

Señor Director:
En diferentes oportunidades he leído mi nombre en este diario relacionado con la Municipalidad de Santa Rosa. Me veo en la necesidad de informarle a la comunidad que el 31 de diciembre pasado concluyó mi función en el municipio y no tengo nada que ver con algún tipo de proyecto, pliego u obra para el Barrio Butaló, tampoco para ninguna otra obra o proyecto que tenga que ver con la Municipalidad de Santa Rosa.
A posteriori de esa fecha, la comuna nunca me contrató ni ofreció ningún trabajo como consultora especialista en hidráulica para elaborar algún proyecto o pliego, ni tampoco para realizar alguna obra como empresa de movimientos de suelos y constructora. Ni siquiera se me ha invitado a participar de algún concurso de precios para cotizar obras, quizás motivo de mi género en un rubro tradicionalmente masculino.
Por lo tanto, considero falaces las notas que aparecieron sobre mi intervención en relación al Barrio Butaló, en la edición de este diario del día 28 de agosto y también de la del 29. Las mismas hablan sobre un contrato para un proyecto de cloacas con una fecha ridícula para un proyecto de ese tipo, lo cual me desprestigia como profesional ante la opinión pública, colegas, empresas y otras reparticiones públicas.
Recientemente, me llamaron de la APA para pedirme aclaraciones sobre un proyecto de desagües cloacales para el Butaló que había presentado la Municipalidad de Santa Rosa y resultaba poco entendible. Tenían la información de que era de mi autoría, lo cual desmiento públicamente.
Con relación a la problemática del Butaló, hace más de un año atrás se consultó mi opinión sobre las acciones a seguir, de lo cual hay un informe, al que se le hizo caso omiso, pero no un proyecto. Luego, una nota publicada en este diario del día 08/11/2016 dice que se había armado una comisión conmigo al respecto, lo cual también desmiento.
Como funcionaria solo se me había ordenado la redacción de los Términos de Referencia para el Plan Director, para elevar al APA y luego al Enohsa y también trabajar en el diseño del plan de obras de mitigación, por lo cual estuve trabajando con la APA indicándole los problemas más urgentes de la ciudad y desarrollando los fundamentos para elevar a Nación. Y la Provincia comenzó a contratar los proyectos y pliegos para licitar dichas obras. Sin embargo, no intervine de ninguna manera en el diseño de las obras de mitigación por parte de la Municipalidad que ahora está presentando el intendente ante la prensa, y no tengo nada que ver con cualquier idea o croquis preliminar (y mucho menos proyecto) que esté manejando la Municipalidad para construir obras de soluciones específicas, en materia de desagües, hidrología e hidráulica, que implicaría realizar una buena cantidad de estudios, con profesionales especialistas en estas áreas, muy escasos por cierto a nivel incluso nacional.

Ingeniera Civil María Celina Oppezzo.
Postgrado en Bombas y Acueductos,
Master en Hidrología General y Aplicada.
MP Nº 2.716
DNI 22.490.297

N. de la R.: Todas referencias a la vinculación de la profesional firmante de la nota con la Municipalidad de Santa Rosa fueron consignadas por la propia comuna, que la menciona expresamente en sus informaciones oficiales de prensa, tal como se puede constatar en la página web del municipio.