Internet, en auxilio de los indignados de América Latina

* Nelson Nicoletti
No creo que los dueños de la internet hayan estado interesados en que el invento sirviera para obtener una mayor calidad de la comunicación y la democracia. Sencillamente sumaron el artificio a la lista de los insumos del poder. (Y así la globalización alcanzó niveles jamás soñados.) Optimizaron al extremo la inversión en la investigación social y revolvieron en el cerebro y el corazón de las gentes para saber (todo lo) que pensaban y querían, y de esa manera apropiarse anticipadamente de sus decisiones mediante la manipulación de la realidad. Muy resumido, casi exagerado. pero es así. De eso somos testigos.
Pero sigue sin haber crimen perfecto. Esa internet, dispuesta para los fines descriptos, también comenzó a ser utilizada por la “oposición”, por los sectores no previstos. La mágica posibilidad de trasmitir “on line” en una sociedad cibernética , de participar en la estructura de la comunicación de la opinión publicada, fue un cambio trascendente y definitivo para poner en la agenda a los indignados de América Latina … y los pobres y trabajadores, desde sus sindicatos, asociaciones, partidos políticos, iglesias de todos los signos, rebeldes de todas las causas, radios de FM, desde los socavones y favelas, villas y barrios: desde todos los sitios partieron mensajes y rebeldías que configuraron lo que hoy se observa en nuestros países del cono sur: esa potente incidencia de las redes y el rol significativo que tiene en la resolución de cada episodio nacional . Pareciera que efectivamente el invento ayudó a democratizar la opinión pública. Enhorabuena.
Decíamos antes que las gentes en las calles de América Latina se referencian también con las gentes en las redes, para alcanzar la mayor ebullición posible de los reclamos y objetivos. Hay muchos ejemplos. Tal vez la adhesión y solidaridad con Lula por medio de las redes, sea la más cabal demostración de apoyo internacional que atraviesa los países e ideologías de la región.
En Chile siguen siendo los estudiantes, que realizan verdaderas asambleas por WhatsApp quienes utilizan esta forma de comunicación. Argentina, uno de los países con mas conexiones por habitante, desarrolla una comunicación alternativa que obliga a los medios audiovisuales a repiquetear sus productos para no quedar afuera de la agenda. Y en Bolivia son famosos los tweets de Evo Morales, un asiduo escriba de tan breves como contundentes definiciones.
Quería significar que esta tecnología, en principio, a favor de la globalización dominante también puede correr en auxilio de los indignados de América Latina, y contribuir a los objetivos de alcanzar mayor igualdad en el continente.

* Parlamentario del Mercosur